El encuentro entre Bendodo y Marín provoca que se desvele un turbio secreto
El foro en el que han participado el dirigente del PP y el exvicepresidente de la Junta de Andalucía ha dado mucho de sí, tanto que ha salido a la luz una maniobra para hundir a Moreno.
El encuentro informativo promovido en Sevilla por Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol, ha servido de intenso repaso a la política nacional, pero también ha dejado una impactante noticia que tiene que ver con la última legislatura del Gobierno andaluz. Y como protagonistas de la historia el vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y Análisis Electoral del PP y exconsejero andaluz, Elías Bendodo, y al actual presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía, exdirigente regional de Ciudadanos (CS) y exvicepresidente de la Junta, Juan Marín.
Trabajaron juntos durante la primera legislatura del Gobierno de PP y Cs en la Junta y desde entonces mantienen una estrecha amistad, a pesar de la distancia por sus ocupaciones laborales. Este viernes, Bendodo y Marín han puesto de manifiesto su complicidad y la relajación de ambos ha provocado que salgan a la luz algunos asuntos turbios de esa etapa.
Juan Marín ha desvelado que, durante dos años, estuvo recibiendo la presión de la dirección nacional de su antigua formación de Ciudadanos para impulsar una moción de censura con el PSOE-A para quitar la Presidencia de la Junta al PP-A, que la logró tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018.
El exvicepresidente andaluz ha añadido que la dirección nacional le trasladaba que había "corrientes internas" en el partido en Andalucía, en el grupo parlamentario incluso, que abogaban por impulsar esa moción de censura de PSOE y CS para desalojar al PP-A de Juanma Moreno, para que la ostentara la formación 'naranja'.
En aquel momento Marín no cedió y se mantuvo al lado de Moreno hasta el final del mandato. Ahora cuatro años después, con Cs ya desaparecido y el PSOE-A en la oposición, las relaciones se mantienen intactas y tanto Marín como Bendodo presumen de ellas.
Bendodo descarta volver a Andalucía
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, entre muchos titulares sobre la situación que vive el país, alertando que "hay que poner freno a la colonización de las instituciones" por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el "disparate" de tener que usar un verificador internacional para vigilar el pacto del PSOE con Junts, ha querido aclarar la manera en la que asume sus nuevas responsabilidades dentro del PP, tras los cambios efectuados por el presidente Alberto Núñez Feijóo.
Bendodo se siente "reforzado" con su nuevo cargo, al tiempo que ha apuntado que tenía "sentido" que la figura de coordinador general desapareciera al no gobernar el PP en España. También ha sido claro con respecto a su futuro y ha descartado volver a Andalucía. Bendodo ha dicho que fue "feliz" en Andalucía en su etapa como consejero del primer Gobierno andaluz de Juanma Moreno, y ha asegurado que no ha pedido volver "ni volvería" a la comunidad.