Andalucía prohíbe el uso de los móviles en los centros educativos
A partir de este martes los escolares andaluces no podrán utilizar sus dispositivos ni durante las clases ni en los recreos, una medida para acabar con el ciberacoso y los abusos en la red.
Los estudiantes de Andalucía estarán desconectados de sus dispositivos móviles durante su horario lectivo desde este martes. La consejería de Educación de la Junta empieza a aplicar esta medida que pusieron antes en marcha otras comunidades como Galicia y Castilla la Mancha, y que se va extendiendo por toda España.
Ahora son los alumnos andaluces los que tendrán que olvidarse de usar el móvil durante toda la jornada lectiva, estará prohibido incluso durante el recreo o las actividades extraescolares. Así lo recogen las instrucciones que han dado desde la Junta a los centros y directores, donde sólo se contempla el uso del dispositivo con salvo con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos "debidamente justificados".
En el caso de detectar que un alumno incumple estas normas de convivencia, se podrá retirar el dispositivo al alumno. Eso sí, será con 'testigos', es decir habrá dos miembros del centro para solicitar al estudiante que "proceda a apagar el teléfono móvil". El dispositivo retirado será depositado en el despacho de la dirección que procederá a su custodia hasta que sea devuelto a los representantes legales del afectado.
Mejorar la convivencia y acabar con el ciberacoso
El objetivo fundamental de esta prohibición, según señalan desde el Gobierno andaluz, es acabar con determinadas conductas "no cívicas ni ejemplarizantes desde un punto de vista educativo, social y emocional, que son cada vez más amplificadas y expuestas a través de la inmediatez de los dispositivos digitales y especialmente, de los teléfonos móviles".
Hablamos de conductas como el ciberacoso o situaciones de abuso a través de internet, que sufren cada vez más menores de edad, así que para protegerlos y evitar cualquier tipo de violencia se 'apaga' el teléfono en las aulas. Además, seguro que mejorará la concentración de los escolares y sus resultados académicos.
Además, durante este curso se implantarán programas formativos específicos dirigidos a los docentes andaluces y equipos directivos sobre la educación en seguridad y privacidad digital, así como jornadas dirigidas a las familias sobre uso "seguro y responsable" de internet, dispositivos móviles y redes sociales de sus hijos.