Cerrar

Planas "orgulloso" del acuerdo pesquero que hunde a la flota andaluza

Llegan malas noticias para el sector de la pesca que trabaja en el Mediterráneo: se reducen las cuotas pesqueras, lo que desata las críticas de la Junta que considera un "error" el pacto.

Imagen de un pescador en Huelva.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Pesca de la Unión Europea, con el ministro español Luis Planas al frente como presidente del Consejo, han aprobado el acuerdo para el reparto de la pesca en el Atlántico y el Mar del Norte para 2024 y para las posibilidades de pesca en el Mediterráneo y el Mar Negro para el próximo año.

El pacto, al que se han opuesto Italia y Grecia, alberga aspectos positivos para España, que logra un aumento del 10,5% de las capturas de merluza, hasta 11.000 toneladas, lo que supone "la cifra más importante del siglo". Y de ello presume el ministro socialista Planas, que se olvida en su intervención de la nefasta negociación para la pesca de arrastre en el Mediterráneo, que tiene que reducir los días que salen a faenar.

Al respecto, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha lamentado este martes "la reducción" contemplada en el pacto y lo ha calificado como: "Un jarro de agua fría" y "un error". Crespo ha detallado que se ha bajado un 20% en la pesca de la cigala, que "ya estaba en 35 toneladas", y un 5% en la gamba. En cuanto al arrastre en el Mediterráneo se ha bajado en un 9,5% los días de pesca y, por tanto, "no llegan al 40%". No obstante, ha precisado que se ha planteado una bonificación si se cumplen condiciones de sostenibilidad.

Dependencia de terceros países

En un audio remitido a los medios, la política andaluza ha reprochado a la UE que no haya tenido en cuenta "ni la recuperación de los stocks, ni el esfuerzo pesquero que se ha hecho a lo largo de estos años, ni la derivada económica de un sector vulnerable, que diversifica la costa y que es fundamental para los intereses de los andaluces, de los españoles y de los europeos".

De igual manera, la consejera ha pedido a la Unión Europea que se replanteé si quiere que el sector pesquero "siga siendo estratégico y no dependamos de terceros países" porque esta bajada ha sido "brutal". Así, ha criticado que la Comisaría de Medio Ambiente y Pesca esté actuando "como la de Sostenibilidad sin tener en cuenta la derivada económica ni el esfuerzo que han hecho los pescadores a lo largo de estos años".

"Es un año de transición para evaluar la recuperación de los stocks", ha apuntado Crespo, que ha señalado que los informes científicos actualizados recogen "el continuo sacrifico" por parte del sector.