Cerrar

La Junta pone fin al bulo de la izquierda que busca erosionar Sierra Nevada

La consejera de Fomento ha desmontado las dañinas mentiras que lanza el partido de Por Andalucía sobre el uso del agua para fabricar nieve artificial en la estación de esquí granadina

Imagen de la estación de esquí de Sierra Nevada en Granda, este mes de diciembre.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La izquierda ha querido encontrar un nuevo filón para atacar al Gobierno andaluz de Juanma Moreno y, para ello, han acudido a crear la alerta con un tema relacionado con el medioambiente y el agua, para poner en cuestión el compromiso ecologista de la Junta. Pero la maniobra les ha fallado.

La coalición de Por Andalucía, la versión andaluza de Sumar, se agarra a la mentira sobre la gestión del agua por parte de la estación de esquí de Sierra Nevada, en Granada, y traslada al pleno del Parlamento la misma cuestión que expuso la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde, al Gobierno de España. Velarde reclamó una investigación sobre la supuesta extracción para crear nieve artificial en la estación de esquí y, este jueves, es la diputada Alejandra Durán (Podemos) la que secunda la alarma.

La diputada de Por Andalucía Alejandra Durán.

Pero la respuesta de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha liquidado todas las dudas y ha mostrado su sorpresa por el intento de "erosionar" la imagen de la estación de esquí, una empresa pública que da beneficios y los reinvierte, que supone el 2,2% del PIB andaluz, que "da de comer" a 7.200 familias en Granada y genera 600 millones anuales. "Antes de acudir a Europa a propagar infundios sobre Sierra Nevada , joya natural y motor económico, le pido que se informen", ha espetado la consejera.

La consejera de Fomento de la Junta, Rocío Díaz (PP).

El agua es reutilizada al 100%

La contestación de Rocío Díaz ha dejado fuera de juego a la diputada Durán. El agua que utiliza la estación de esquí ni proviene de donde dice la 'denunciante', ni es usada de la manera que cuenta. Todo un bulo, ya que los recursos hídricos que utiliza la empresa pública Cetursa para fabricar nieve procede de dos balsas de su propiedad, que se nutren del río Monachil, y la concesión fue autorizada en el año 2004 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Además, este agua no es potable y es reutilizada al 100%, según ha confirmado la consejera. Se extrae de esas balsas, se convierte en nieve con un sistema totalmente innovador y se retiene en las pistas hasta que con el deshielo retorna al cauce del río Monachil. La responsable de la Junta ha aclarado también que el agua para consumo humano que llega hasta Borreguiles y a la Hoya de la Mora proviene de la laguna de Las Yeguas, que se abastece del río Dílar.

La estación de esquí es un complejo deportivo totalmente "sostenible", en el que no se pierde una gota de agua, por lo que desde la Junta ven incomprensible que la izquierda quiera que "deje de existir", según ha sentenciado la consejera.