La Junta refuerza el sistema de salud con la renovación de 7.000 profesionales
El Gobierno andaluz ha reconocido los problemas existentes en la sanidad pública con respecto a las listas de espera de los pacientes y toma nuevas medidas para paliarlos.
Los esfuerzos del Gobierno de la Junta de Andalucía se centran en resolver uno de los principales problemas de la comunidad como son las deficiencias en la sanidad pública, principalmente provocadas por las listas de espera que tienen que soportar los pacientes. Así, el presidente Juanma Moreno anunció que se ha destinado en el presupuesto para el próximo año 2024 la mayor partida dedicada a sanidad de la historia: 14.246 millones, un 3% más que el ejercicio anterior.
Ahora, este desembolso económico se acompasa de la estabilización de la plantilla de profesionales y los 7.000 trabajadores eventuales contratados como refuerzo durante la pandemia del Covid continuarán durante 2024 ligados al Servicio Andaluz de Salud (SAS). Era un asunto que estaba pendiente de resolver, teniendo en cuenta que sus contratos finalizaban el próximo 31 de diciembre, según han confirmado fuentes de la Consejería de Salud y Consumo.
Una buena noticia que llega desde el SAS, que ha autorizado el inicio de la contratación de los 7.000 profesionales de todas las categorías por un periodo de un año. Esta contratación se hará en dos fases: un primer tramo hasta el 31 de enero de 2024 y un segundo desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de que los profesionales con mayor puntuación que actualmente tienen contrato hasta finales de enero puedan recibir estas ofertas desde principios de febrero hasta el término del año.
Ante esta situación y con estas medidas, la Junta ha apuntado que reafirma su compromiso con los profesionales de la salud y ofrece continuidad laboral en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, aunque la consejera de Salud, Catalina García, sigue reiterando la necesidad de que el Gobierno de España convoque más plazas MIR para la comunidad para reducir los problemas de los andaluces.
"Seguimos fortaleciendo nuestros recursos asistenciales para garantizar una atención de calidad a los andaluces. El esfuerzo y la vocación de nuestros profesionales de la salud son fundamentales para responder a la actual demanda. Con esta nueva renovación, damos un paso más en la construcción de un sistema público de salud sólido y resiliente", ha señalado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.