Antonio Burgos y una original foto de los Reyes, ganan los premios de Periodismo
La Junta anuncia el fallo de los premios de Andalucía de Periodismo, que hacen un guiño a la monarquía en su 38 edición y cuyos premios están dotados con 10.000 euros para cada categoría.
El Premio Andalucía de Periodismo ya tiene ganadores y, en esta XXXVIII edición, uno de los galardones llegará a las manos de uno de grandes referentes del columnismo español de las últimas décadas: Antonio Burgos. El escritor y periodista sevillano recibirá del Gobierno andaluz el premio a la Trayectoria Profesional, que se entrega por tercer año consecutivo, después de recalar en la fallecida María Teresa Campos y en Paco Lobatón.
Antonio Burgos lleva ejerciendo la profesión de periodista desde 1966 cuando fichó por ABC y desde entonces no ha parado de publicar sus artículos de opinión en este diario y en otros muchos como Diario 16 o El Mundo. Su peculiar estilo provocador y cargado de pequeños detalles que demuestran el alto grado de conocimiento de los personajes y lugares de los que escribe, han hecho que atesore una legión de fieles lectores.
En sus columnas destaca por ser un defensor de los valores sociales y patrimoniales de Andalucía, tanto que extiende sus vínculos con tierras andaluzas más allá de lo 'demostrable' y se considera así mismo como un escritor gaditano nacido en Sevilla. Este 'presumir' de Andalucía, le hizo también merecedor del Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cádiz (2002) e Hijo Predilecto de Andalucía (2020).
Durante su medio siglo escribiendo ha sido crítico con el régimen franquista, impulsor del que luego se convirtió en el Partido Andalucista, defensor de la monarquía y ha denunciado la situación de desigualdad que ha sufrido su querida tierra, como por ejemplo con el libro "Andalucía, ¿Tercer Mundo?".
Los Reyes al compás
La Junta de Andalucía ha dado a conocer el fallo del jurado este domingo, que ha elegido por unanimidad el galardón para Burgos, pero también los seleccionados en el resto de categorías, cada una de ellas dotada con 10.000 euros. Todos ellos se entregarán el próximo martes 26 de diciembre en una ceremonia en el Palacio de San Telmo presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Y entre todos los premiados llama la atención la modalidad de Fotoperiodismo que también hace un guiño a la monarquía, mezclada con la cultura andaluza. La ganadora ha sido la fotógrafa Lourdes de Vicente Martín de Oliva, por su fotografía titulada 'Compás Real', publicada en la portada del Diario de Cádiz y en el resto de las cabeceras del Grupo Joly. La instantánea es una imagen de calidad técnica que refleja el espontáneo momento en el que los Reyes de España se suman a una 'cajonada' popular, con un gran impacto mediático, que proyecta valores culturales y sociales de Andalucía.
En ella se puede ver una imagen muy animada del Rey Felipe que se atreve a tocar el cajón flamenco y la Reina Leticia le acompaña entre la multitud junto al Teatro Falla, en Cádiz. Una instantánea que muestra la cercanía de la Casa Real y 'arte' que desprende en este rincón de la comunidad.