'Te estás jodiendo la vida', el libro para liquidar al 'pepito grillo' más cruel
Tras el éxito de 'Hasta los cojones del pensamiento positivo', el psicólogo Buenaventura del Charco Olea llega con un manual 'anti-ayuda' que invita a esquivar las presiones y "ser tú mismo"
La sociedad actual nos ha absorbido en un bucle de autocrítica permanente, que genera a la vez una enorme presión en sus individuos. De este modo, vivimos con una voz interior que se dirige a nosotros mismos para reprochar todo lo que debemos mejorar y destacar más los defectos que las virtudes que tenemos. Aparejada a esta exigencia social, de manera simultánea, desde hace años aparecen libros y guías de auto-ayuda para conseguir esos logros y ser 'más feliz'.
Pero cabe preguntarse si realmente ello nos conduce hacia la ansiada felicidad o provoca un efecto contrario de angustia y frustración. Esta última cuestión centra el eje del libro que ha publicado el psicólogo y psicoterapeuta Buenaventura del Charco Olea, que tiene un título tan directo que impacta: 'Te estás jodiendo la vida'.
El experto combina su trabajo como docente en diversas universidades españolas con la práctica clínica y la acción divulgativa en prensa como colaborador en medios como El Mundo, Harper’s Bazaar, Vogue o ABC. Con su primer libro 'rompió el guion' y consiguió un enorme éxito con más de 10.000 ejemplares vendidos de 'Hasta los cojones del pensamiento positivo'.
Acabar con ese 'pepito grillo' insaciable
Ahora llega con esta nueva obra en la que antes de empezar hace una invitación directa: "Olvídate de tu mejor versión y sé tú mismo". Y con esta premisa, encontramos en el interior más de 200 páginas que se convierten en un manual de 'anti-ayuda', es decir, aboga por "reivindicar nuestra humanidad y nuestros valores personales".
El psicólogo anima a empezar a ser nosotros mismos y sentirnos satisfechos con lo que realmente somos para tratarnos con decencia y respeto. "Seamos auténticos y honestos y dejemos que los demás, si quieren, sigan jodiéndose la vida tratando de mejorar su versión de sí mismos ante un juez interior imposible de satisfacer".
Del Charco Olea dispara contra ese 'pepito grillo' que de forma cruel y machacona nos cuestiona permanentemente, e incluso, la mayoría de las veces es más benevolente con los defectos de los demás que con los propios. Así que con este libro podremos acabar con él o convertirlo en una voz menos estridente y más bondadosa, al igual que con ese 'pepito grillo' externo en el que se han convertido las redes sociales, que nos empujan a vendernos como si fuésemos un producto y nos exigimos cada vez más, en un afán de perfeccionismo insaciable que nos genera ansiedad, depresión, estrés y frustraciones.