Los 'serenos' vuelven a rondar las calles del centro de Sevilla de noche
El Ayuntamiento de Sevilla recupera el antiguo oficio de sereno que se actualiza en "agentes cívicos" y patrullarán para mejorar la convivencia y evitar daños en el patrimonio de la ciudad.
La iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Sevilla, a partir de este jueves, para mejorar la convivencia en las calles de la ciudad por la noche, nos traslada épocas pasadas. Y es que se recupera la figura de los 'serenos', de que la mayoría de nosotros sólo tenemos referencias a través de historias familiares, libros o películas, en las que un hombre con el candil en una mano y un llavero repleto en otra acompañaba a los vecinos en las llegadas o salidas nocturnas de sus domicilios.
Este antiguo oficio desapareció con los porteros electrónicos y el alumbrado público, pero ahora, en una versión actualizada, los 'serenos' regresan a las calles del centro histórico de Sevilla para hacer esas rondas nocturnas, según ha explicado el concejal del Consistorio Álvaro Pimentel, (PP). Se trata de "20 agentes, divididos en diez parejas, que tendrán las funciones de informar, sensibilizar y promocionar el civismo para fomentar la buena convivencia entre la ciudadanía y el buen uso de los bienes públicos y privados de la ciudad", desde las 23.00 horas de la noche hasta las 06.00 horas de la madrugada.
Las labores encomendadas a los 'serenos'
Entre otras funciones, estos serenos acompañarán a las personas que lo requieran o a grupos específicos en el uso de espacios públicos, de instalaciones; especialmente a personas que pueden encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad. También tendrán como misión detectar accidentes, actos incívicos, hechos delictivos o emergencias, que se comunicarán a los servicios públicos competentes.
En este sentido, el edil Pimentel ha señalado que estos serenos "fomentarán el cuidado del mobiliario urbano y de los espacios públicos para una adecuada conservación del patrimonio de la ciudad como las papeleras, paradas de autobús y elementos diversos de soporte publicitario, entre otros".
Una iniciativa experimental
Este servicio se desarrollará inicialmente en el casco antiguo a modo de prueba y conforme a los resultados, se establecerá en el resto de la ciudad. De momento los 'serenos' harán rondas en las zonas de Alfalfa, Arenal, Encarnación-Regina, Feria, Museo, San Bartolomé, San Gil, San Julián, San Lorenzo, San Vicente, Santa Catalina y Santa Cruz.
El programa tendrá una duración de nueve meses y a su término habrá servido para la inserción laboral de todas aquellas personas contratadas, gracias a las habilidades y competencias adquiridas.
Selección de los 'serenos'
La selección de estos "serenos" ha sido acometida entre personas demandantes de empleo con edades de 40 años a 55 años inscritas como demandantes no ocupados registrados como parados en el Servicio Andaluz de Empleo, según el Ayuntamiento.
Los candidatos/as deben estar empadronadas en Sevilla y no tener antecedentes penales no cancelados por delitos de violencia doméstica o de género, por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o de los hijos; o por delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas o por delitos de terrorismo.
Del mismo modo, no deben haber sido expulsados de una agrupación como Protección Civil por resolución administrativa firme, ni contar con denuncias tras haber trabajado en empresas de seguridad privada.