El Ejército toma medidas tras la muerte de dos soldados en una maniobra
El caso está siendo investigado en el juzgado de Córdoba y pendiente de la autopsia, pero ya hay consecuencias para el responsable del entrenamiento en el que fallecieron los militares.
El fallecimiento de un cabo y un soldado de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X en el Campo de Tiro y Maniobras de su base de Cerro Muriano (Córdoba) ha supuesto un duro golpe para la compañía y ya ha tenido las primeras consecuencias para el responsable directo del entrenamiento militar. El Ejército de Tierra "ha retirado, de forma inmediata, el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable" del ejercicio de instrucción.
Según ha informado la BRI X en una nota, dicha medida contra el citado oficial del Regimiento 'La Reina' 2 de la brigada cordobesa se adopta, "sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo", en este caso por parte del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, y mientras se espera el resultado de la autopsia que se le practicará a los militares fallecidos.
Ambos, junto a otros efectivos del mencionado Regimiento 'La Reina' 2 estaban tomando parte, en el marco de unas maniobras, "en un ejercicio de paso de cursos de agua", durante cuyo desarrollo, según ha informado ya la BRI X, se produjo "un accidente" y, "como consecuencia del mismo", fallecieron "ahogados", resultando afectados por hipotermia otros militares que participaban en el mismo ejercicio.
Este tipo de ejercicios son habituales, aunque la investigación se centrará en si los realizaron con las medidas de seguridad requeridas, así como el momento elegido para su desarrollo, a primera hora de la mañana cuando las temperaturas eran muy bajas, de unos 4 grados.
Dos jóvenes andaluces
Uno de los fallecidos es un cabo de 34 años de edad, casado y natural de Villafranca de Córdoba (Córdoba), que había ingresado como soldado en el Ejército de Tierra en 2011, siendo destinado al Regimiento de Infantería 'La Reina' 2 de la BRI X, donde permaneció tras ascender a cabo en 2019. Había participado en misiones en Letonia y Líbano y se encontraba en posesión de dos cruces al mérito militar con distintivo blanco.
Por otra parte, el otro militar fallecido era un soldado de 24 años de edad, soltero y natural de Viso del Alcor (Sevilla), e ingresó en el Ejército de Tierra el pasado 8 de mayo. El Ejército de Tierra "se une al dolor de sus familiares y compañeros de unidad en estos trágicos momentos".