Andalucía hace piña con Extremadura en agricultura frente al ministro Planas
Las consejeras de agricultura de ambas comunidades hacen un frente común para conseguir que el Ministerio sea flexible ante las amenazas que sufre el sector por los costes y la sequía.
En sector primario es uno de los motores económicos de Andalucía y Extremadura y sus gobiernos se han reunido preocupados por las amenazas a las que se enfrentan agricultores y ganaderos. El paso lo han dado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, y su homóloga en la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, que se han reunido para abordar la aplicación del nuevo marco de la Política Agraria Común (PAC) y a las flexibilizaciones que ambos gobiernos regionales solicitan al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el ministro Luis Planas al frente.
Durante el encuentro, según señala la Consejería andaluza, ambas titulares han estrechado lazos de cara a la solicitud al Gobierno de España de una mayor flexibilización de la PAC, algo que la consejera Carmen Crespo ha calificado de "fundamental para nuestros agricultores y ganaderos, que siguen sufriendo la incidencia de los elevados costes de producción y los efectos de la sequía".
La consejera Carmen Crespo ha recordado que "en Andalucía hemos llevado la flexibilización de la PAC al máximo en el marco de nuestras competencias, pero el campo necesita más y esta posibilidad depende del Ministerio". Crespo ha recordado que "en la última Mesa de Interlocución Agraria, que celebramos recientemente en la Consejería, acordamos juntamente con el sector solicitar esta mayor flexibilización de la Política Agraria Común al Gobierno de España".
La consejera andaluza ha agradecido la visita a la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible extremeña y ha puesto en valor la interlocución existente entre ambas y las posibilidades que ello ofrece a la hora de demandar al Ejecutivo central o a la Comisión Europea medidas que beneficien a los agricultores y ganaderos de ambas comunidades autónomas. A ello se suman, los recientes problemas que generará el acuerdo pesquero alcanzado en Europa, que ha sido muy criticado por la titular andaluza.