Cerrar

La Junta exprime el cupo de plazas para sanidad y sube las pensiones

El Gobierno andaluz aprueba la convocatoria de más de 6.200 plazas para estabilizar al personal sanitario y reforzar la administración, además de pensar en los colectivos más vulnerables.

Última reunión del año del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, presidida por Juanma Moreno.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las últimas medidas que ha tomado el Gobierno andaluz, con las que cierra la gestión de este año 2023, van encaminadas a reforzar al máximo el personal en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la propia plantilla de la administración. Para ello, han aprobado una oferta de empleo público con más de 6.200 plazas, de las cuales 3.838 serán para sanidad y 2.401 para servicios esenciales.

El Ejecutivo que preside Juanma Moreno, ha exprimido al máximo su margen de maniobra para dar estabilidad a los profesionales sanitarios, por lo que la oferta de empleo cubre la tasa de reposición tope que permiten los Presupuestos Generales del Estado en vigor y que se establece en un 120% en los sectores considerados prioritarios. Así salen a concurso un total de 2.865 plazas para el turno de acceso libre, mientras que 973 será para promoción interna.

La Junta busca especialistas

Por otro lado, también se abre otra oferta de empleo público para la Administración General de la Junta de Andalucía correspondiente a la convocatoria de 2023 con un total de 2.401 plazas: 1.605 de funcionario y 796 de personal laboral. La mayoría, 1.800, serán de acceso libre y 601 de promoción interna.

La mayoría de estas plazas van dirigidas a la incorporación de personal especializado en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en las diversas ingenierías, la prevención y extinción de incendios e inspección de medio ambiente y la gestión de prevención de riesgos laborales. En cuanto al personal laboral, esta oferta apuesta por contar con nuevos efectivos para servicios esenciales y atención directa, como la salud, la asistencia social y la educación, así como en aquellas categorías profesionales que soportan mayores índices de temporalidad y con más necesidad de efectivos.Último Consejo de Gobierno del año. Aprobamos una Oferta de Empleo Público de más de 6.200 plazas.

Aumento de las pensiones para los más vulnerables

Además del empleo, las últimas acciones del año de la Junta mejorarán la vida de un total de 94.853 andaluces, dentro del grupo de población "más vulnerable". Todos ellos se beneficiarán de la subida del 10% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, de ayudas sociales del fondo de asistencia social (FAS) y del subsidio de garantías de ingresos mínimos (SGIM) para el año 2024.

Se trata del incremento más alto de los aprobados por un gobierno andaluz desde que comenzaron a impulsarse estas ayudas en 2003 y es "muy superior" al Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondiente al mes de octubre de 2023, cuyo porcentaje definitivo ha quedado fijado en el 3,5%.