ESdiario

Moreno carga sus mensajes de alertas por la sequía en las perspectivas para 2024

Andalucía entra en 2024 'sedienta', con embalses bajo mínimos y sin precipitaciones, y bajo la amenaza de restricciones en grandes capitales esta primavera y de un frenazo económico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Doñana durante la grabación del mensaje de Fin de Año.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los mensajes que ha lanzado a los ciudadanos el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con motivo de la despedida del año y para felicitar el inicio de este 2024 llegan marcados por la incertidumbre y la máxima preocupación por la sequía, que dura ya cinco años en la región y se intensifica después de un otoño y un invierno sin precipitaciones.

El líder de la Junta y del PP andaluz grabó su mensaje de Fin de Año desde el Parque Nacional de Doñana y sus palabras coincidieron con el pronóstico que hizo Esdiario los días previos. Era el lugar perfecto para concienciar sobre la amenaza de la sequía, que pone contra las cuerdas a este espacio natural, pero también a los agricultores y ganaderos, y a la población que está sufriendo restricciones en distintas zonas de la comunidad.

Además, desde aquí Moreno apeló al 'espíritu de Doñana' que representa ese pacto alcanzado con el Gobierno de España para poner solución a un conflicto que llevaba décadas enconado en Huelva, un consenso que busca alcanzar en otros asuntos.

Con este escenario, el presidente andaluz no se ha andado con rodeos y ha alertado de que si no llueve antes de primavera, las restricciones se extenderán y llegarán a las grandes capitales andaluzas. Por ello, ha pedido la colaboración del Estado para afrontar las deficiencias en infraestructuras hídricas, sumándose a las más de 1.000 obras que ha ejecutado la Junta.

La sequía para despedir y arrancar el año

La alerta por la sequía también ha centrado su mensaje de Año Nuevo que ha publicado en la red social 'X', en el que desea que 2024 sea "un buen año para Andalucía", si bien ha advertido de que "no será fácil", y la sequía "lo condiciona todo".

Así que de las últimas intervenciones del máximo representante de los andaluces, se desprende el grave problema al que se enfrenta Andalucía y que se coloca como un gran obstáculo para mantener el crecimiento que se ha experimentado en los últimos años con la llegada del Gobierno 'popular'. Sin embargo, Moreno se ha mostrado combativo con la sequía y con cualquier desigualdad entre los españoles, según ha trasladado durante el mensaje de Navidad.

tracking