La estremecedora muerte del joven Álvaro Prieto llega a su fin en los juzgados
El juzgado que investigaba el fallecimiento del cordobés de 18 años en la estación de tren de Santa Justa archiva el caso tras analizar todas las pruebas y concluye cómo y dónde murió.
Uno de los sucesos más impactantes de los que se han producido durante el año 2023 ha sido la muerte del joven cordobés Álvaro Prieto. Desapareció de una forma extraña una mañana del mes de octubre en la estación de Santa Justa, en Sevilla, cuando pretendía regresar a su casa y a los cuatro días de búsqueda, el día 12, apareció su cuerpo en unas imágenes grabadas por casualidad por Televisión Española entre los vagones de un tren en marcha.
El caso sacudió a la familia de joven de 18 años, a sus compañeros del equipo de fútbol en el que jugaba y a la sociedad andaluza que siguió el caso con máxima atención. El hallazgo del cadáver entre los vagones fue un duro golpe y más aún después de saber que el trágico final del joven se debió a un accidente.
Fue un accidente
Álvaro Prieto se obsesionó con coger un tren y, en ese intento, acabó muriendo electrocutado. Ahora el Juzgado que instruye el caso, ha decidido archivar la causa, ratificando la electrocución como causa del fallecimiento en las vías exteriores de la estación de trenes sevillana.
En un auto fechado el día 19 de diciembre, el Juzgado concluye que, del resultado de las diligencias de instrucción practicadas, “no existen indicios de la comisión de ilícito penal alguno, y en el que intervinieran de forma intencionada o imprudente terceros en el fallecimiento” del joven, identificado como Álvaro Prieto.
En este sentido, el Juzgado hace referencia en el auto a las distintas diligencias practicadas, como el levantamiento judicial del cadáver, la inspección ocular, la toma de muestras y vestigios por parte de la Policía Científica, la práctica de la autopsia, la recogida de las grabaciones de las cámaras de seguridad de la estación y de establecimientos cercanos al lugar, y la toma de declaración de testigos.
Así, y en relación con dichas diligencias, el Juzgado de Instrucción número 11 de Sevilla recibió recientemente el informe de autopsia del cadáver del joven, que concluye que se trató de una muerte accidental por electrocución.
El joven falleció el mismo día de su desaparición
El Juzgado precisa que el joven, procedente de Córdoba, falleció el mismo día de su desaparición el día 12 de octubre, tal y como se constata de los informes de los médicos forenses en el levantamiento del cadáver y en la autopsia, del contenido de los atestados de la Policía Nacional y del visionado de las cámaras de grabación recabadas del establecimiento cercano al lugar donde fue encontrado el cadáver el día 16 de octubre.
Por todo ello, y al “no existir indicios de la perpetración de hecho delictivo alguno”, el Juzgado acuerda el archivo de las actuaciones.