Cerrar

El Gobierno tapa la chapuza de la SE-40 dando luz verde a un puente 'barato'

El diseño para completar la autovía metropolitana de Sevilla con un enorme puente para salvar el río Guadalquivir avanza a 'hurtadillas', a pesar de las quejas de la Junta y Ayuntamiento.

Recreación del puente de la SE-40 sobre el río Guadalquivir del ministerio de Transportes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El malestar crece en Sevilla por el proyecto elegido de ampliación de la autovía metropolitana SE-40 en el tramo que discurre sobre el río Guadalquivir, con un puente comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río, y por las formas en las que el Gobierno comunica los pasos de la infraestructura.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez tratan de esquivar las críticas y nada mejor que camuflar la publicación de la declaración de impacto ambiental favorable para el futuro puente en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día festivo, el 1 de enero, cuando la mayoría de los españoles están aún con la 'resaca' de Nochevieja.

Y es que hablar de este proyecto es señalar una gestión nefasta del dinero público, ya que en en ella se han dilapidado unos 130 millones de euros sin haber ejecutado nada. Cabe recordar que en 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), se adjudicó esta conexión, pero en el diseño original el río se salvaría con dos túneles. Así la empresa adquirió una tuneladora por 37 millones de euros para llevar a cabo la obra, pero nunca llegaría a funcionar porque un año después de paraliza, aunque si costaría mucho vigilar esta maquinaria que luego se ha vendido como chatarra.

El puente por ser más barato

Después de años de parálisis, el Gobierno de Sánchez retoma este arco de la SE-40 y propone la alternativa de una vía con más de cinco kilómetros de trazado, 3,2 de ellos materializados en un puente sin pilas en el cauce del Guadalquivir y de más de 70 metros de gálibo.

Un puente que no convence ni a la Junta de Andalucía, ni al Ayuntamiento de Sevilla, ni a municipios afectados como Coria del Río, pero que llega con el visto bueno del Estado para estrenar el 2024. Al respecto, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha avisado de que al apostar por un puente en lugar de los túneles inicialmente previstos responde a la idea de "reducir al mínimo el coste", porque el proyecto "no es una prioridad" para el Gobierno central.

Y es que las cuentas están claras para el Ministerio de Transportes que opta por gastarse 458,5 millones de euros en el coste de ejecución del puente frente a los 1.077 y 1.826 millones de los túneles.

Un fuerte impacto paisajístico

Tanto la consejera como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ven desacertada la solución para la movilidad en la capital andaluza y alertan del impacto que tendrá el puente. "La decisión del Ministerio de parar la obra fue injustificada, al igual que su decisión de cambiar el túnel por un puente, que tiene un enorme impacto paisajístico para poblaciones cercanas, como Coria del Río, además de situarse a las puertas de Doñana".

"Además, puede suponer afección a la base militar de El Copero, que se encuentra en las inmediaciones. El único argumento real es reducir al mínimo el coste, mientras en otros territorios se puede permitir actuaciones de mayor montante".