Sevilla lucha también contra la contaminación y restringe el tráfico
El Ayuntamiento hispalense ha implantado una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para impedir el paso de los vehículos más contaminantes, será a partir del 8 de enero en la isla de la Cartuja.
La ciudad de Sevilla se une a las medidas para disminuir el cambio climático e implanta una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se restringe el tráfico, como ya ocurre en otros lugares de España. En lugar del centro sevillano, el Ayuntamiento va a aplicar esta medida en la Cartuja, un área dedicada fundamentalmente a la actividad empresarial.
La zona de Bajas Emisiones entra en vigor este próximo lunes 8 de enero con una primera fase de información. Con el objetivo de "darle la mayor difusión posible", según señala el Ayuntamiento de Sevilla, que ha diseñado una campaña informativa a partir de ese lunes en la que se distribuirán por la Isla de la Cartuja pasquines acerca de la implantación de este espacio 'libre' de contaminación.
Entre enero y marzo de 2024, se realizará una campaña de información en la que se notificarán las infracciones a los conductores. A partir de abril de 2024, los accesos no autorizados detectados serán denunciados y sancionados. Con esta medida, derivada de la Ley estatal sobre Cambio Climático, no podrán acceder a las zonas delimitadas, de lunes a viernes, no festivos, de 7.00 a 19.00 horas, los vehículos más contaminantes, según ha referido el Consistorio.
Vigilancia con cámaras y sanciones
El Ayuntamiento ya tiene instaladas "todas las cámaras de control de tráfico" previstas en la ZBE para controlar el acceso de los vehículos más contaminantes, principalmente vehículos de gasolina matriculados antes del año 2000 y de diésel anteriores al año 2006. A partir del próximo día 8, comenzará a funcionar el sistema automático para el control de accesos de vehículos a la ZBE Cartuja mediante un sistema de captura de imágenes.
En el caso de que el vehículo en cuestión cuente con el distintivo 'cero emisiones', ECO, C O B, no está afectado y puede acceder, circular y estacionar en el interior de la Zona de Bajas Emisiones como hasta ahora, sin ningún tipo de restricción. Los vehículos que no dispongan de uno de los distintivos ambientales que permiten acceder a la Zona de Bajas Emisiones, pero puedan acogerse a alguna de las excepciones previstas para entrar en la Cartuja, deberán obtener un permiso de acceso mediante una declaración responsable, que puede gestionarse telemáticamente.
Alternativas a los que no tienen acceso
Los usuarios de los vehículos afectados pueden hacer uso de cualquiera de las bolsas de aparcamiento gratuito colindantes con la zona restringida. Concretamente, existen 2.900 plazas en la banda Oeste y 500 en el Norte. Estas bolsas de aparcamiento se encuentran abiertas las 24 horas, los 365 días del año. También puede acceder y estacionar en cualquiera de los aparcamientos públicos de rotación existentes tanto en el interior de la zona restringida, como en los alrededores o en cualquier punto de la Cartuja donde exista aparcamiento habilitado en la vía pública que no se encuentre en el interior de las zonas restringidas.
Los usuarios cuyos vehículos no cumplan con los requisitos exigidos pero cuenten con plaza de aparcamiento en el interior de algún aparcamiento privado de las empresas ubicadas en el interior de las zonas restringidas podrán acceder sin ningún tipo de limitación, previa obtención de autorización. La Isla de la Cartuja cuenta, además, con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam.
chismografo/tendencias
Los conductores con discapacidad podrán entrar en las Zonas de Bajas Emisiones