Cerrar

La familia del soldado muerto se opone a que la justicia militar asuma el caso

El Juzgado Militar ha pedido al de Instrucción de Córdoba que le traslade el caso de los militares fallecidos en unas maniobras, lo que podría dificultar el esclarecimiento de lo sucedido.

Entrenamiento de los soldados en la base de Cerro Muriano, Córdoba.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La justicia militar ha querido acaparar la investigación por la muerte de dos soldados el pasado 21 de diciembre durante unas maniobras en un lago de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba, sede de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X, pero se ha topado con la familia de uno de los soldados que se opone a que el caso cambie de manos.

Así lo han trasladado después de que el Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, haya pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba que se inhiba a su favor en el caso. Ha sido el abogado Luis Romero, que representa a la familia del soldado Carlos León Rico, de 24 años, natural de El Viso del Alcor (Sevilla) y fallecido en el suceso, el que ha avanzado que solicitará que siga instruyéndose en el juzgado cordobés.

Al respecto, la familia del citado soldado, fallecido junto con el cabo Miguel Ángel Jiménez Andújar en las maniobras, se ha personado a finales de diciembre en las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba y ha denunciado al capitán responsable del ejercicio, que fue inmediatamente retirado por el Ejército de Tierra, y sus tres superiores inmediatos. Para todos ellos piden que sean llamados como investigados en el procedimiento judicial.

Las diligencias previas, según el letrado, giran en torno a la supuesta comisión de dos delitos de homicidio imprudente, toda vez que ambos efectivos fallecieron ahogados en un lago de la base, realizando un ejercicio práctico.

La ministra y el Ejército se pronuncian

Las duras maniobras que se saldaron con la vida de los dos soldados han provocado la reciente visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a la base militar para expresar su pésame y para asegurar que van "a colaborar con la justicia sin reserva alguna" en la investigación de los hechos, que sigue su curso, y que debe contar con "la máxima transparencia".

Robles mantuvo un encuentro con los compañeros de los fallecidos, a quienes trasladó que "si ha habido errores, se tienen que saber, se lo debemos al cabo, al soldado, y a sus familias". "Queremos que se esclarezca toda la verdad de lo ocurrido", remarcó la ministra de Defensa, quien instó a los compañeros de los fallecidos a que, "cuando declaren ante el juez, lo hagan sin reserva alguna", de modo que el juez pueda tomar "las decisiones correspondientes" y decir "qué fue lo que de verdad pasó".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los compañeros de los fallecidos.

Por su parte, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat, quien acompañó a la ministra a Córdoba, coincidió en la necesidad de "colaborar al máximo en la investigación" y "tomar todas las medidas para minimizar los riesgos en las instrucciones".

Las incógnitas sobre el caso

La Brigada 'Guzmán el Bueno' X, dirigida por el general de brigada Ignacio Olazábal, ha sido la primera unidad española que se incorporó al Eurocuerpo y una de las primeras en tomar parte en las operaciones de exterior. Desde entonces ha participado y participa en misiones de paz fuera de nuestras fronteras en diversos escenarios tales como Bosnia o Irak, y realiza sus entrenamientos en la base cordobesa.

Pero, según expresa la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), existen muchas dudas sobre las medidas de seguridad en el ejercicio en el que perdieron la vida los dos militares y otros dos fueron hospitalizados por hipotermia. El entrenamiento se produjo sobre las 9.00 horas, con una temperatura muy baja, mientras se realizaba ejercicio de paso de cursos de agua con equipo completo en el embalse situado en el Campo de Maniobras.

En dicho ejercicio "participaban, entre otros, los nuevos militares que se habían incorporado hacía pocos meses del Centro de Formación, los cuales, a la finalización de este, recibirían la tradicional boina de la unidad", según ha precisado ATME.

La asociación ha solicitado "información sobre el número de horas, recogidas en el Plan de Instrucción, que realizó el personal de nueva incorporación que participaba en el ejercicio, con el fin de aprender los procedimientos que se deberían poner en práctica para saber reaccionar en las situaciones ambientales en que se realizó el ejercicio dentro del embalse".

También quiere saber la asociación de militares profesionales, "si el ejercicio de paso de cursos de agua estaba recogido en la programación de las maniobras y qué medidas de seguridad y sanitarias se tomaron", tales como la "presencia de ambulancia, de médico, de sanitarios, etcétera".