Cerrar

Gigantes como Cepsa y Maersk apuestan por Andalucía, mientras Sánchez la margina

Las compañías se alían para desarrollar en Huelva la mayor planta de metanol verde de Europa, en contraposición al Gobierno que invierte al mínimo en transporte eléctrico en Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con el CEO de Cepsa, Maarten Wetselaar, y el CEO de C2X de Maersk, Brian Davis, en Huelva.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La comunidad andaluza saca cabeza en Europa como "pulmón verde", capitaneando algunos de los proyectos más ambiciosos de energías limpias, como son las plantas de hidrógeno verde o fotovoltaicas que se extienden por el territorio. Pero el último proyecto que se ha presentado este miércoles será toda una revolución para Andalucía, que albergará la mayor planta de metanol verde de Europa.

Para llevar a cabo este proyecto se dan la mano dos gigantes empresariales: Cepsa y C2X de Maersk, que ponen su mirada en Huelva para invertir 1.000 millones de euros en esta megaplanta de metanol, que generará 2.500 empleos. Las compañías, de energía y transporte marítimo, se alían y apuestan por las renovables pero también por la estabilidad que les ofrece la comunidad para implantar sus proyectos.

Al respecto el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado durante la presentación que el objetivo del Gobierno andaluz es hacer de esta comunidad un líder europeo en energía sostenible y ha subrayado que con este acuerdo se unen producción, transporte marítimo y suministro de energías verdes, contribuyendo a la prosperidad de Huelva y resaltando el papel clave de los puertos andaluces que son estratégicos en la configuración mundial del transporte de energías verdes.

El presidente andaluz ha recordado que en el mes de febrero Huelva celebrará el primer Congreso Nacional del Hidrógeno Verde y ha destacado que, de las 7.300 empresas del sector energético que operan en Andalucía, 1.500 empresas se dedican a las renovables. A este respecto, ha indicado que se están tramitando más de 1.200 proyectos de renovables con una inversión aparejada de más de 22.000 millones de euros y unos 47.000 empleos.

La otra cara de la moneda: la hostilidad de Sánchez

Pero no todo son grandes y beneficiosas noticias para la comunidad, porque al mismo tiempo que Andalucía es el lugar de expansión para las compañías más importantes del mundo, es descartada en los planes del Gobierno de Pedro Sánchez.

El último agravio lo denunció públicamente este martes el Gobierno andaluz al recibir sólo el 2% de la nueva inversión en infraestructuras de transporte eléctrico, que supondrán seis millones de los 321 millones que ha previsto gastar el Estado por ese concepto. La Junta presentará alegaciones al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 y su presidente ha insistido este miércoles en "la necesidad" de que la planificación nacional "reconozca el peso y las necesidades de Andalucía".

Con este sentimiento de agravio, Moreno se ha expresado ante el público asistente, donde se encontraban los directivos de Cepsa y Maersk y el representante del Gobierno, al delegado en Andalucía, Pedro Fernández, al que el líder de la Junta ha afeado la ilógica marginación de la comunidad en el reparto de inversiones en infraestructuras de transporte eléctrico, cuando la comunidad andaluza "genera el 20% de la potencia renovable", lo que dificulta la expansión de proyectos de como el que se ha presentado.