ESdiario

Las costas andaluzas bajo vigilancia al aparecer pélets en la playa de Bolonia

La Junta está monitorizando el litoral de Cádiz y Huelva tras detectar una pequeña cantidad de 'bolitas de plástico', como las que han llegado a las costas gallegas, en la playa más bella.

Agentes de medio ambiente en la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz) por la aparición de pélets. (foto red X jsanchezhachero)

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La aparición de bolitas de pélets en una de las playas más bellas y famosas del litoral gaditano han hecho saltar las alarmas. El aviso por la presencia de este residuo, similar al que ha alcanzado las costas gallegas, llegaba de un particular al servicio de emergencias 112 este miércoles, al detectar "bolitas de plástico" cuando paseaba por la playa de Bolonia, perteneciente al municipio de Tarifa.

Pélets recogidos en la playa de Bolonia (Tarifa, Cádiz).

A partir de ese momento se ha activado un protocolo de intensa vigilancia por parte de la Junta de Andalucía, que movilizó a efectivos de la Policía Local de Tarifa, de la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, de la Guardia Civil, del Plan Infoca, del Grupo de Emergencias de Andalucía y de los agentes de Medio Ambiente.

Al respecto, el consejero andaluz de Medio Ambiente y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha indicado este jueves que los pélets detectados "sólo han aparecido" en la playa de Bolonía en "una cantidad muy pequeña". Sin embargo, el consejero ha apuntado que la Junta "está monitorizando" todo el litoral de la provincia de Cádiz y Huelva.

Pendientes de este espacio protegido

Desde el Gobierno andaluz han señalado que estarán muy pendientes de lo que ocurra en las próximas horas y ya han puesto en marcha un dispositivo de limpieza para retirar este pequeño vertido, que se encuentra en la base de la duna de Bolonia, enclavado en el Parque Natural del Estrecho de Gibraltar, una zona protegida y considerada monumento natural por la Junta.

Imagen de la playa de Bolonia, en Tarifa (Cádiz).

Los pélets encontrados tienen un tamaño de entre 3 y 5 milímetros, son de color blanquecino y, en el caso de la playa gaditana, se localizan en su mayor parte acumuladas entre otros restos de algas y material flotante, arrastrados hasta la orilla por las mareas.

Los ecologistas 'siguen' al buque del vertido en Galicia

Se desconoce si los residuos aparecidos la playa de Cádiz tiene relación con el vertido del buque CSAV Toconao, que trasportaba 26 toneladas de pélets de plástico repartidos en 1.000 sacos y cuya carga ha acabado en las costas gallegas. Pero ante el vertido en Bolonia, la asociación Verdemar-Ecologistas en Acción ha señalado que pedirá a la Capitanía Marítima información sobre el recorrido realizado por el barco ya que afirman que tenía que haber sido detenido al cruzar por el Estrecho.

Según han indicado en un escrito, preguntan a Capitanía si el buque estuvo fondeado a 90 millas de Safí, en Marruecos, y van a solicitar el recorrido del buque porque "algunas fechas no coinciden con lo narrado". En este sentido, han explicado que no saben si desvió su navegación y estuvo un día (del 27 al 28 de diciembre) a 90 millas de la ciudad de Marruecos de Safí, si después atracó en el puerto de Tánger Med y cruzó el Estrecho el día 31 con destino al puerto del Pireo, Grecia.

"Creemos que el buque se encuentra ahora en el puerto de Canakkale, Turquía y que lo deberían haber detenido al cruzar el Estrecho de Gibraltar", ha añadido.

tracking