Cerrar

Comienzan los cortes de agua en una gran ciudad turística de la Costa del Sol

La provincia de Málaga es una de las más afectadas por la sequía lo que obliga a aplicar medidas de ahorro, la última en Fuengirola, con 80.000 habitantes, que corta el agua por la noche.

Vista de Fuengirola, Málaga.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La escasez de precipitaciones durante el 2023 y lo que llevamos de año ponen en jaque a la comunidad andaluza y, especialmente, a la zona oriental de la comunidad. Son ya cinco años de sequía en la región y algunos puntos se resienten con mayor intensidad de la falta de agua, por lo que se implantan medidas de ahorro cada vez más restrictivas al consumo, como es el caso de la Costa del Sol en la provincia de Málaga.

Una de las grandes ciudades de la costa malagueña, Fuengirola, con más de 80.000 habitantes y conocida por ser uno de los mayores reclamos para el turismo nacional, comienza a sufrir cortes en el suministro que afectan directamente a los hogares y negocios de la localidad. El Ayuntamiento y la empresa Gestagua, que opera en esta localidad, han tomado la decisión de reducir la presión del suministro de agua en horario nocturno, a partir del próximo lunes 15 de enero.

Una medida que se aplicará con carácter indefinido durante todos los días de la semana, excepto los sábados para no perjudicar a la conciliación familiar y a la actividad hostelera. De esta manera, desde las 00.00 a las 7.00 horas, habrá hogares y locales comerciales que no cuenten con suministro de agua, principalmente, las edificaciones que carecen de aljibe, pero también aquellas situadas en zonas altas de la ciudad.

Reducir el consumo, la prioridad en la costa

Con estos cortes nocturnos se persigue reducir en un 20% el consumo, teniendo en cuenta la situación crítica que presenta el embalse que suministra a esta localidad costera, el de la Concepción, que se encuentra al 20% de su capacidad, cuando el promedio en esta misma época del año suele ser del 60%.

Además, esta medida responde a la orden de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, publicada en el BOJA del pasado 30 de octubre, declarando la situación "de escasez grave y excepcional de sequía" en la Costa del Sol Occidental. A raíz de ella se aplicaron prohibiciones en todos los municipios del litoral malagueño como el llenado de piscinas, riegos de jardines o se cortó el suministro en las duchas y fuentes públicas.