La Junta suelta lastre y subasta las villas turísticas abandonadas por el PSOE
La consejera de Economía andaluza ha anunciado la venta de cinco propiedades, algunas en desuso desde hace 18 años y no será el único patrimonio andaluz que sale a subasta.
El Gobierno andaluz está dispuesto a que sigan 'adelgazando' los gastos de la administración y eliminar aquellos costes innecesarios que heredó de la gestión del PSOE en la Junta. Así que para soltar lastre, anuncia la cuarta subasta de patrimonio en Andalucía, en concreto de 14 inmuebles, además de preparar una quinta subasta para vender las villas turísticas que están cerradas, algunas desde hace casi dos décadas.
Así lo ha anunciado la consejera de Economía, Carolina España, durante el encuentro informativo de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol y Atlantic Copper. Por un lado, España ha detallado que "a finales de mes se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)" la cuarta subasta que incluirá "algunos inmuebles muy interesantes" como el Cordel de Écija en Córdoba, locales en la calle Compositor Lehmberg de Málaga y fincas en Utrera y La Rinconada, en Sevilla.
La consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España.
A la venta las villas de la Junta cerradas
Con respecto a las villas turísticas, la consejera ha informado que están preparando una quinta subasta, porque están "decididos" a vender las que están cerradas. "No entendemos por qué existen estas villas turísticas y encima están cerradas sin rentabilizar", ha lamentado.
Cabe recordar que el Consejo de Gobierno andaluz acordó en su reunión del 26 de septiembre la recuperación de la titularidad y del uso de las cinco villas turísticas que en su momento quedaron adscritas a la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía S.A. y que se encuentran completamente abandonadas.
Se trata, en concreto, de las villas turísticas de La Axarquía, en Periana (Málaga); Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada); Cazalla de la Sierra (Sevilla); Fuenteheridos (Huelva); y el hotel Las Menas del Serón, ubicado en Bacares (Almería).
Villa turística Pinar de la Vidriera, en Granada.
La red de villas turísticas de Andalucía está compuesta por nueve villas y un hotel, distribuidas por las ocho provincias andaluzas, si bien actualmente solo cinco de ellas están en funcionamiento, ya que las otras cinco están cerradas, algunas desde hace 18 años, y la última desde 2013.
El acuerdo de Consejo de Gobierno adoptado "sólo afecta a las instalaciones cerradas" y supondrá otro importante ahorro para las arcas andaluzas. El mantenimiento de estas villas sin uso supone un gasto de 500.000 euros anuales, aunque se se estima que han costado a la administración autonómica unos 23,8 millones desde 2009, cuando se produjo la cesión de las mismas, adscritas a la Empresa Pública Turismo Andaluz (EPTA), a la sociedad Red de Villas de Andalucía. Ahora, el objetivo del acuerdo es "poder poner en valor estas instalaciones, una vez que su titularidad y su uso revierta a la Junta de Andalucía".