Espadas remueve la cúpula del PSOE andaluz para "maquillar" la profunda crisis
Sustituye a su número dos para dar peso al PSOE de Jaén que mantiene cierto poder y elimina la vicesecretaría del partido, todo ello mientras las críticas internas a su liderazgo se elevan.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, juega una partida a la desesperada y lleva a cabo una 'reforma' en la dirección del partido para intentar frenar una de las peores etapas que se conocen en la federación, con la fuga de su electorado y una fuerte crítica interna a su liderazgo, así como para paliar su 'ausencia' debido a sus ocupaciones como portavoz del Senado y como presidente del Consejo Político Federal.
Así que Espadas se 'arremanga' y cocina una nueva composición en la que se respalda en los dirigentes de los únicos territorios que el PSOE mantiene bajo su dominio, como son las diputaciones de Sevilla y Jaén, además de crear eso que ha denominado "gobierno alternativo" para hacer frente al Ejecutivo en la Junta el PP de Juanma Moreno, inspirado la fórmula que puso en marcha el secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), Salvador Illa.
Ya se conocen algunos de los cambios previstos, concretamente, va a suprimir la figura de la Vicesecretaría General del PSOE-A que desde el Congreso Regional de noviembre de 2021, asumía Ángeles Férriz, quien va a continuar como portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz y, además, se va a encargar de coordinar dicho "Gobierno alternativo".
Férriz cambia de puesto pero sigue siendo la mano derecha de Espadas, pero no ocurre lo mismo con su número 2, el diputado por Granada y exalcalde de Maracena Noel López, al que liquida como secretario de Organización y pone en su lugar al parlamentario por Jaén, Jacinto Viedma.
Un "maquillaje" que no soluciona nada
Todos estos movimientos llegan después de que la corriente crítica del PSOE-A haya pedido un cambio "radical" ante el "deterioro" del partido y ha advertido de que las propuestas del líder, Juan Espadas, de reforzar la dirección y crear un gobierno alternativo son un "maquillaje" que no solucionará la perdida de credibilidad.
Este movimiento denominado 'Reconstrucción PSOE-A' liderado por el catedrático Luis Ángel Hierro, ha rechazado frontalmente las iniciativas que propone Espadas y ha tachado estos cambios en la dirección como una maniobra de distracción. "Las propuestas suenan a la idea de cambiar para que no cambiemos", ha señalado la voz más crítica con el líder andaluz.