Málaga da el salto tecnológico definitivo y se pone en el foco mundial
La ciudad andaluza acogerá el segundo centro de microlectrónica de IMEC del mundo y se ubicará en el Málaga TechPark, donde trabajarán 450 investigadores altamente cualificados.
El proyecto tecnológico que se implanta en Málaga llega para consolidar a la ciudad como un referente mundial. Tras la reciente implantación del centro de ciberseguridad de Google, del de la Junta y la llegada de otros gigantes tecnológicos a la ciudad como Vodafone, ahora tendrá el nuevo centro en investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC -siglas en inglés del Centro Interuniversitario de Microelectrónica- instalará en España. Además se trata del segundo que existe en el mundo, presente hasta ahora sólo en la ciudad Belga de Lovaina.
Poco se había escuchado de la implantación de este centro puntero en investigación, diseño y fabricación de prototipos de semiconductores y microelectrónica, pero ha sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el que ha 'desvelado' el motivo del éxito: "Una vez más, el trabajo discreto, conjunto y leal entre todos ha dado sus frutos", en referencia a las tres administraciones implicadas: el ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento.
Y gracias a ese sigilo en las negociaciones se han puesto de acuerdo para que sea Málaga y, más concretamente, el Parque Tecnológico (PTA) o conocido como TechPark el que albergará la sucursal del instituto belga, en la que trabajarán más de 450 investigadores altamente cualificados.
Al respecto, el ministro José Luis Escrivá, que anunció la buena noticia para la comunidad y la capital de la Costa del Sol, ha destacado que las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga albergarán un "centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología".
También lo ha celebrado la consejera de Economía, Carolina España, que ha destacado que el emplazamiento del IMEC se ubicará en la primera fase de ampliación del Málaga TechPark, zona SUP-CA.10 y se desarrollará en 32.000 metros cuadrados edificables sobre una parcela de 46.000 metros cuadrados.