La pasividad de Planas ante los piquetes en Francia causa un "efecto demoledor"
Los transportistas pierden 10 millones al día y se sienten desamparados por el Gobierno español y la Gendarmería ante los ataques y bloqueos de los camiones en la frontera con Francia.
El bloqueo de los accesos a la capital francesa está provocando graves daños al sector agroalimentario español y de manera más intensa al andaluz, ya que es la principal región exportadora de España. Los productos españoles no pueden llegar a los mercados de París ni del resto del país debido a los piquetes de los agricultores franceses que impiden a los transportistas llegar a su destino, ante la pasividad del Gobierno español y de la Gendarmería, según denuncian desde los colectivos afectados.
Protesta de los agricultores franceses este pasado lunes.
Al respecto se ha pronunciado el secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte (Fenadismer), Juan José Gil, que ha advertido del "efecto absolutamente demoledor" para las exportaciones andaluzas. En una entrevista en Canal Sur radio, ha explicado que una comunidad autónoma como es Andalucía, ahora mismo "en plena exportación de productos agroalimentarios", que se paralicen durante dos semanas las exportaciones de estas mercancías tiene un efecto negativo.
"Al final los mercados centrales europeos, si ven que hay problemas en el suministro de los productos procedentes de España, buscan otros mercados alternativos y esto lógicamente supone una pérdida de un cliente para las producciones españolas o las andaluzas en este caso", ha apuntado el secretario general de Fenadismer.
La llamada de auxilio no solo parte de los afectados, la propia Junta de Andalucía ha pedido la intervención del ministro de Agricultura Luis Planas para detener el conflicto al considerar que no existe ninguna competencia desleal. La consejera Carmen Crespo ha desestimando las reclamaciones de los agricultores franceses, ya que compiten con los españoles bajo las mismas condiciones que estipula el marco europeo y afecta por igual a todos los países miembros.
A este argumento también se acoge el ministro Planas, pero su acción es insuficiente viendo la tensión que se vive en la frontera. Aunque ha defendido a los agricultores y transportistas, aun no ha ofrecido ninguna acción concreta al respecto.
Accesos bloqueados y una odisea si consiguen entrar
Asimismo, ha recordado que los bloqueos permanentes no son sólo en París, que "es lo que ahora mediáticamente está teniendo más impacto", sino que son ocho los accesos que se encuentran bloqueados. Por tanto, "estamos hablando no solamente de la ciudad de París, también de toda la zona periurbana, pero tenemos otros veintiséis puntos principales de las carreteras francesas también bloqueadas", ha añadido.
No obstante, ha continuado, es cierto que lo que son los pasos fronterizos, tanto de Irún como de la Junquera, están abiertos desde el sábado, pero luego, "una vez que accedes al territorio francés, la odisea a la que se enfrentan los transportistas es inimaginable", ha señalado al tiempo que ha incidido en que "en ningún caso se puede realizar su actividad con normalidad", y eso es lo que "venimos demandando tanto al Gobierno español, que interceda ante el Gobierno francés, como a la Comisión Europea", ha matizado.
Diez millones de pérdidas al día
Ante la pregunta sobre la cuantificación de los daños producidos por los piquetes, el secretario general de Fenadismer ha explicado que se ha hecho una valoración estimativa en base a los perjuicios que supone la paralización de los vehículos en las carreteras francesas y en este sentido ha señalado que "aproximadamente son unos diez millones de euros los que diariamente están sufriendo los transportistas como consecuencia de estos daños".
A este respecto, Gil ha criticado que los transportistas españoles "en ningún caso" han contado con la protección de la gendarmería. "Esto es algo que a nosotros nos parece absolutamente incomprensible. Como la gendarmería ha actuado de forma cómplice con los agricultores y en ningún momento en todos los ataques que ha habido a los camiones españoles ha habido ninguna intervención de la gendarmería", ha espetado.
Por tanto, "consideramos que es algo que corresponde al Gobierno español, exigir responsabilidades al Gobierno francés por esta actitud de pasividad absoluta por parte de la gendarmería en no defender algo tan fundamental como es la libre circulación", ha concluido.