El PP denuncia el rechazo del PSOE a una declaración de apoyo al campo andaluz
Toni Martín, portavoz del PP de Andalucía expresa su descontento ante la actitud pasiva del PSOE
El Partido Popular de Andalucía (PP-A) ha expresado su descontento por las negaciones del Partido Socialista de Andalucía (PSOE-A) de respaldar una declaración institucional en el Parlamento en apoyo al campo andaluz y sus legítimas demandas. Toni Martín, portavoz parlamentario del PP-A, ha expresado su opinión ante que el PSOE-A haya optado por "buscar la confrontación" a los agricultores en lugar de un acuerdo que beneficiaría a todo el sector. Por tanto, en vez de la ayuda conjunta para la mejora de las situación, el grupo de izquierdas ha optado por aumentar los problemas.
Toni Martín ha explicado que el PP-A presentó un texto, donde buscaba la ayuda de todos los partidos políticos para juntarse y tener un respaldo unánime ante la situación que se está viviendo en el país. Sin embargo, ninguno de los partidos ha respondido positivamente. Además, el portavoz del PSOE-A, Ángeles Férriz, ha utilizado la ocasión para atacar al Gobierno andaluz, generando más tensión en un tema ya de por sí delicado como es la situación del campo. De esta manera, lo único que ha provocado es más problemas internos en vez de una solución conjunta para terminar la huelga de los agricultores. Y que estos vuelvan al trabajo.
La declaración propuesta por el PP-A se basa en establecer un diálogo con el Gobierno de España, la Junta de Andalucía y las entidades del sector primario para reclamar más fondos para la Política Agrícola Común (PAC). De esta forma poder realizar medidas de ayuda ante las pérdidas económicas sufridas por los agricultores andaluces. También solicita un equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental que es muy importante debido al cambio climático. Por tanto hay que tener en cuenta todos los beneficios para el medio ambiente y la sostenibilidad. Además también establece la rentabilidad de los sectores agrícola y ganadero. Así como varios medios para poder asegurar un buen futuro para el sector.
Toni Martín ha anunciado que enviarán el texto a las organizaciones agrarias para que conozcan la postura del PSOE-A.
Además ha medida que va avanzando la huelga de los agricultores más se van dañando la entrada de las carreteras hacia Andalucía. Los agricultores han formado diversas caravanas para obstaculizar el tráfico y hacerse oir ante los políticos.
El desacuerdo entre el PP-A y el PSOE-A refleja la división política en torno a la situación del campo andaluz, que ha sido objeto de protestas y reivindicaciones por parte de los agricultores en los últimos días creando colapsos en las carreteras. Mientras el PP-A sostiene que el Gobierno central ha descuidado y olvidado las necesidades del sector, el PSOE-A defiende su gestión y critica las políticas agrarias de la Junta de Andalucía. Esta polarización política dificulta la búsqueda de soluciones consensuadas y podría profundizar en las tensiones existentes en el sector agrícola.