Gran alianza en ciberseguridad en Andalucía: 60 empresas y cuatro universidades
Nace el nuevo Clúster andaluz de Ciberseguridad, que va a tener su sede en centro recientemente inaugurado de Málaga y cuenta con el respaldo de grandes empresas tecnológicas.
Más de 60 empresas y cuatro universidades andaluzas se unen para formar parte del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía que va a tener su sede en el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN) de la capital malagueña. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha presentado este 'equipo' de empresas e instituciones que se dan la mano para despuntar en esta industria tecnológica.
Sanz ha agradecido su compromiso a las más de 60 empresas que, inicialmente, se han adherido al Clúster y ha resaltado "la presencia del ámbito académico con las universidades de Granada, Málaga, Córdoba y Sevilla y gran parte de las empresas más potentes en materia de ciberseguridad".
Además, ha indicado que el propósito del Clúster coincide con el de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), "el de hacer que la tecnología mejore la vida de las personas y se convierta en motor de desarrollo de Andalucía". "Este Clúster nos permitirá acometer proyectos dentro y fuera de nuestra Comunidad, ganando relevancia y contribuyendo a potenciar la imagen de Andalucía como territorio líder en Ciberseguridad, gracias a la colaboración de sus miembros", ha asegurado.
Grandes retos e inversión
Las líneas de actuación del Clúster de Ciberseguridad de Andalucía van desde la formación, la sensibilización, la certificación de profesionales y productos, hasta la promoción de una adecuada cultura de la ciberseguridad. Comparte así objetivos y líneas de actuación con la Estrategia de Ciberseguridad de Andalucía, según el consejero.
Asimismo, se ha reafirmado en el "compromiso del Gobierno andaluz con la transformación digital total de Andalucía con horizonte 2027 en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado 200 millones".
De igual modo, ha destacado también que el reto del Gobierno andaluz es "estar al día con las últimas tendencias e innovaciones en ciberseguridad, y traer a los mejores expertos para que compartan su conocimiento".
En este sentido, ha ensalzado el Congreso de Ciberseguridad de Andalucía, cuya tercera edición se va a celebrar en Málaga los días 13 y 14 de marzo, una cita que ha convertido a Andalucía "en una referencia en ciberseguridad", como lo avalan los más de 2.500 participantes en el evento en la edición de 2023.