Andalucía refuerza el escudo contra incendios en una de sus 'joyas' naturales
Arranca la construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal que se ubica en Algodonales (Cádiz) para cubrir una superficie de 125.000 hectáreas de las sierras de Grazalema y Sevilla.
Una de las principales amenazas que afectan a Andalucía son los incendios forestales, debido a las altas temperaturas que se registran en la comunidad y a la falta de precipitaciones. Así que el Gobierno andaluz ha decidido dedicar una importante inversión, superior a 7,3 millones de euros, para crear una infraestructura que permita a los miembros del Plan Infoca trabajar en mejores condiciones y dar respuesta ante un incendio de manera más rápida en uno de los pulmones verdes de la región.
Así lo ha explicado el consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, durante la puesta de la primera piedra del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que se ubicará en la localidad de Algodonales (Cádiz), que sustituirá al existente en ese término municipal. El actual emplazamiento no permite adaptar la helipista a la normativa en materia de seguridad aérea, además de mostrar otras deficiencias que hacen preciso construir un nuevo centro "moderno, funcional y confortable".
La nueva infraestructura, cuyo plazo de ejecución de la obra será de 20 meses, se levanta "en un lugar estratégico" junto al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Sierra de Líjar, para dar "una mayor protección a este entorno natural, ya que minimizará los tiempos de respuesta ante un incendio", en palabras de Sanz. Su área de influencia abarca más de 125.000 hectáreas correspondientes a las comarcas de la sierra de Cádiz-Guadalete y la sierra sur de Sevilla.
Así será el nuevo centro para el Infoca
Las instalaciones del nuevo Cedefo de Algodonales ocuparán 65.000 metros cuadrados, en una parcela cedida en propiedad por el Ayuntamiento de Algodonales a la Junta. Allí se van a levantar tres edificios provistos para albergar todos los servicios necesarios para el funcionamiento de la base. El primero se destinará a tareas administrativas y operativas; el segundo será viviendas temporales de los pilotos y mecánicos de los medios aéreos y los técnicos de guardia, y el tercero (hangar y taller), utilizado por los vehículos pesados.
En el exterior irán aparcamientos y espacios ajardinados, circuito para la preparación física de los bomberos forestales y una helipista habilitada para atender hasta seis aeronaves simultáneamente, dotada con todos los elementos de seguridad y un tanque de combustible para repostaje de helicópteros.
Más de un centenar de personas entre técnicos, bomberos forestales y personal administrativo y de comunicaciones trabajan en este centro junto a tres camiones autobomba y un helicóptero ligero posicionado en la época de alto riesgo de incendios. De él dependen cinco puntos fijos de vigilancia.
Una red crucial para la lucha contra incendios
En la provincia de Cádiz prestan servicio 428 profesionales. En cuanto a las instalaciones, existe un Centro Operativo Provincial, tres Centros de Defensa Forestal y 14 puntos fijos de vigilancia (torres). Por otra parte, se dispone de nueve autobombas, dos vehículos nodriza, una pick-up, 33 vehículos de transporte y maquinaria pesada. Además de una Unidad Móvil y de Meteorología y Transmisiones y dos helicópteros de transporte y extinción contratados por la Junta y uno posicionado por el Estado.
Por su parte, Andalucía cuenta en la actualidad con 23 centros de defensa forestal que están repartidos por la geografía de la región en lugares estratégicos. Estos Cedefo constituyen una red de infraestructuras cruciales para el trabajo del personal que participa en la prevención y lucha contra los incendios forestales, así como en materia de formación.