Calvo paga el peaje a Sánchez por su cargo y reniega de su visión de la amnistía
El duro deber de los socialistas de defender la amnistía provoca otra contradicción de la presidenta del Consejo de Estado y exministra, que se desmiente a si misma para salvar la caída.
La Ley de amnistía y el caso Koldo tienen acorralados al Gobierno de Sánchez que puede caer definitivamente tras los escándalos con los independentistas y las sobre comisiones en los contratos de las mascarillas durante la pandemia. Ha habido otras causas que han puesto contra las cuerdas a los socialistas como el caso de Tito Berni, las excarcelaciones de la Ley del Solo si es sí, los pactos con Bildu o las muertes de los agentes en Barbate en la lucha contra el narcotráfico, entre otras.
De momento el Ejecutivo de Sánchez ha escapado de todas ellas, aunque con un desgaste considerable, por lo que algunos socialistas tratan de librarse que la 'mancha' que caerá sobre aquellos que defienden la amnistía y otros 'tragan' las directrices de Ferraz. Es el caso de la presidenta del Consejo de Estado y exministra Carmen Calvo, cuyo reciente nombramiento también ha sido más que cuestionable, la que intenta aplacar el rechazo a la medida y no le importa obviar lo que opinaba de la ley.
Carmen Calvo manifestaba hace menos de tres años durante un debate parlamentario en una interpelación a un senador independentista que: "Cuando usted habla de la amnistía, la única respuesta es que no es planteable". Una postura que reiteró en una entrevista de radio donde afirmó que: "La amnistía está prohibida en nuestra Constitución. Absolutamente prohibida. Y en todas las democracias. Ninguna democracia contempla las amnistías".
Esta visión cambió y Calvo afirmaba recientemente que: "En nuestra democracia y en cualquier otra está contemplada la amnistía". Y este lunes, la profesora de Derecho Constitucional, como ha destacado en diversas ocasiones, lanza otra vez su opinión sobre la amnistía: "Jurídicamente es posible, aunque no se esté de acuerdo con ella políticamente".
Calvo niega la mayor y hasta entiende a Page
Ha sido en declaraciones a Canal Sur TV, donde Calvo ha asegurado que ella no ha cambiado de opinión sobre este tema, para señalar que la amnistía existe en todas las democracias jurídicamente hablando. "Es decir, el derecho de gracia aparece en las constituciones democráticas que se parecen a la nuestra, y tiene un sentido profundamente democrático", ha señalado, a pesar de que antes pensaba lo contrario.
Ha expuesto que lo que la Constitución prohíbe son "los indultos generalizados", eso que vemos en algunos países que, por el cumpleaños de alguna institución, salen de las cárceles 30.000 presos, algo "que no se puede hacer en nuestro país".
Respecto a las manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que la amnistía al 'procés' pone "de rodillas a la Constitución", se ha limitado a señalar que eso está dentro del marco de las declaraciones políticas, que en el seno de una democracia pueden parecerte bien o mal.
Sobre la independencia de Cataluña
En cuanto al hecho de que Junts haya manifestado que continuará con el proceso de independencia de Cataluña tras aprobarse la ley de amnistía en la comisión de Justicia del Congreso, Calvo ha indicado que, en dicha comunidad, "lo que tienen que hacer los partidos políticos que están en contra del independentismo es ganar limpiamente las elecciones al campo independentista".
Asimismo, ha defendido los pactos del PSOE con otros partidos en esta legislatura: "Cualquier país del mundo en este momento tiene los gobiernos sustentados sobre muchos pactos".