ESdiario

Los embalses andaluces se acercan a las reservas del año pasado

Las prolongadas lluvias de estas últimas semanas generan cierto alivio en Andalucía, donde la sequía dura ya cinco años, y la amenaza de fuertes restricciones este verano podría mitigarse.

Embalse de Guadalcacín (Cádiz) este domingo 10 de marzo de 2024. Foto: M. Herreros.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En Andalucía lleva lloviendo en diferentes puntos del territorio durante ocho semanas de manera consecutiva y de forma intensa este fin de semana por el paso de dos borrascas. Un 'milagro' porque en otoño y parte del invierno no ha caído ni una gota y las restricciones en el suministro de agua se extienden por muchas poblaciones, la mayoría en la parte oriental de la región.

Sin embargo, el mes de febrero arrancó a llover y hasta este fin de semana casi no ha parado, con especial incidencia en la zona occidental, lo que ha hecho aumentar las reservas de agua, dando cierto alivio ante los inminentes cortes del suministro en grandes capitales para este verano.

Aunque no es una cifra que genere entusiasmo, el nivel de los embalses en la comunidad se sitúa en el 27,5% de su capacidad, muy cerca (a falta de unos 100 hectómetros cúbicos) de las cifras del año pasado por estas mismas fechas, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En concreto, los pantanos andaluces han acumulado 288 hectómetros cúbicos más en una semana, lo que significa el 2,5% de la capacidad total de los embalses, y cuentan con 3.053 hm3, el 27,5% de reserva de agua tras las últimas precipitaciones de la borrasca 'Mónica'. Este porcentaje es 1,2 puntos porcentuales menor con respecto al año pasado, cuando con 3.191 hm3, estaban en el 28,7%.

Embalse de Guadalcacín (Cádiz) este domingo 10 de marzo de 2024. Foto: M. Herreros.

Diferencias en Andalucía y España

Aunque los datos son alentadores, no en toda Andalucía ha llovido por igual según revelan las cifras. En la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado hasta el 28,5% con un total de 2.291 hectómetros cúbicos, mientras que la cuenca Mediterránea Andaluza se mantiene en el 21,3%, con un total de 250 hm3.

Los embalses del Tinto, Odiel y Piedras en Huelva han ganado agua hasta los 179 hm3, encontrándose su reserva al 78,2% de su capacidad e igual ocurre con los de Guadalete-Barbate en Cádiz, que también han ganado agua respecto a la semana pasada, con 333 hm3, y situándose al 20,2%.

Si comparamos estos datos con la reserva hídrica española está al 56,8% de su capacidad total, lo que demuestra la escasez de recursos en Andalucía por la sequía, que está 'esquilmando' el PIB andaluz. Sólo en 2023 se estima que la comunidad perdió más de 4.000 millones de su riqueza, por los efectos en la agricultura y el sector agroalimentario.

Con este panorama, lo que ocurra durante lo poco que queda de invierno y esta primavera será determinante para superar el tórrido verano en Andalucía, ya que los últimos han registrado temperaturas récord, y evitar restricciones de agua.

tracking