Cerrar

La tasa turística ya está sobre la mesa de negociación en Andalucía

La Junta actuará de mediadora entre los municipios y los empresarios para que alcancen un acuerdo sobre la tasa que no convence al sector, según ha anunciado el presidente Juanma Moreno,

Turistas en la plaza de España de Sevilla.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los problemas que genera el turismo masivo en algunas ciudades andaluzas ha propiciado la reclamación de la implantación de una tasa turística por parte de algunos Ayuntamientos para poder sufragar los elevados gastos que supone el mantenimiento de los servicios públicos cuando la población se duplica o triplica en algunos destinos vacacionales. Sin embargo, no existe un acuerdo al respecto y los empresarios rechazan la tasa porque consideran que con ella pierden competitividad.

Un asunto que ha desatado un fuerte debate de máxima actualidad después de que el Gobierno andaluz haya dado potestad a los ayuntamientos para que regulen las viviendas de uso turístico y que ahora se pone de manera seria sobre la mesa. Así lo ha anunciado este jueves el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha instado al consejero de Turismo, Arturo Bernal, a promover una reunión entre la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en la que la Junta actuará como "mediador" para "impulsar" que ambas partes logren un acuerdo para regular la tasa turística en la comunidad.

Moreno ha hecho este anuncio después de que el presidente de la FAMP y alcalde de Córdoba, José María Bellido, propusiese a la Junta de Andalucía el pasado martes la creación de un grupo de trabajo para regular la tasa turística en la región, demanda compartida por alcaldes de ciudades como Sevilla, Granada, Cádiz o Málaga, todos ellos del PP.

El papel mediador de la Junta

El presidente de la Junta sienta a las partes implicadas para que "entre ellos negocien un acuerdo o una posibilidad de acuerdo para esa tasa turística que están demandando unos ayuntamientos con limitaciones muy concretas y específicas y que el sector no termina de ver".

"Hay un pequeño conflicto que vamos a resolver entre las administraciones y donde el papel de la Junta de Andalucía como siempre es de mediador y al mismo tiempo de impulsor de un acuerdo que sea positivo en definitiva por un sector tan importante como es el turístico y para mejorar también la calidad del turismo que ofrecemos", ha subrayado el presidente de la Junta.