Pere Aragonès asegura que sus abuelos almerienses le hablaban en catalán
El presidente de la Generalitat de Cataluña habla de sus orígenes familiares pero no precisamente para ensalzar a los andaluces, sino lo contrario, para generar discordia entre españoles.
Las últimas declaraciones públicas del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), han sido para reclamar más dinero para Cataluña, concretamente quiere que la comunidad recaude el 100% de los impuestos, pero también ha abordado otro tema personal y familiar, que ha utilizado para seguir haciendo distinciones entre los ciudadanos de unos y otros territorios.
Aragonès ha participado en un foro de Europa Press y entre sus declaraciones ha llamado la atención una referencia a su familia materna que tiene sus raíces en Andalucía: "Mis abuelos eran de Almería y me hablaban en catalán. Esto habrá alguien aquí que dirá '¿cómo puede ser?'. Se sentían plenamente identificados con una Cataluña que les había dado las oportunidades que no habían podido tener".
El máximo representante de la Generalitat justifica que sus abuelos cambiaran su idioma por el catalán porque se sentían muy respaldados en ese territorio, en el que los inmigrantes podían 'subirse' al "ascensor social". Ese es el término que utiliza Aragonés para referirse a que en Cataluña se daba la oportunidad de ascender de clase social y con ello se genera una "adhesión" al nuevo lugar de residencia. Sin nombrarlos se refiere a los 'charnegos'.
Una familia rica y otra deseando serlo
Poco se sabe de la familia materna de Aragonès más allá del apellido García y que eran del pueblo almeriense de Palomares, mientras que de su línea paterna se conoce mucha más información: estaba en el otro lado de la moneda. Su abuelo Josep Aragonés i Montsant fue un empresario hotelero y textil, que amasó una gran fortuna durante la dictadura franquista (como con el 'Taurus Park' de 1963, el hotel más grande de España en aquella época) y que fue alcalde del municipio por Alianza Popular, actual Partido Popular y uno de sus fundadores.
Con este resumen familiar, se comprueba que Aragonés sabe bien de lo que habla porque en su propio núcleo ha vivido la oportunidad de ser rico en Cataluña a costa de la mano de obra de los andaluces que migraron para trabajar en las industrias con las que si contaba el norte de España, mientras al sur se le abocaba al trabajo en el campo.