Cerrar

Moreno denuncia que la "supervivencia" de Sánchez la pagan los andaluces

El presidente de la Junta ha reunido a los alcaldes del PP para exigir una financiación justa al Gobierno en lugar de continuos agravios, como el último en materia de universidades.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el Consejo de Alcaldes.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En la última intervención del presidente de la Junta y del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, se le ha podido ver como su enfado contra el Gobierno de Pedro Sánchez va en aumento. Este pasado martes por la tarde, Moreno reunía al Consejo Autonómico de Alcaldes del PP-A en Sevilla y sus palabras mostraban el gran malestar por un asunto que lleva años reclamando como es un reparto justo de la financiación autonómica que no se produce.

El presidente 'popular' ha reclamado al jefe del Ejecutivo español que deje de pensar a diario en su "supervivencia" a través de las "cesiones" a los independentistas catalanes y aborde de manera urgente y paralela la reforma de la financiación autonómica y local.

Moreno ha visibilizado la escasa "sensibilidad municipal" del Gobierno del PSOE al no reforma la financiación local y no darle a los ayuntamientos el papel que les corresponde en la arquitectura institucional de España. Ha denunciado que mientras la inmensa mayoría de los ayuntamientos y comunidades como Andalucía tienen déficit de financiación y tienen que atender las necesidades de sus ciudadanos, el Gobierno de Pedro Sánchez está todo el día "pensando en la supervivencia y en cómo aguantar una semana más", haciendo "cesiones" a las distintas coaliciones que ahora gobiernan el país.

El último agravio a los universitarios

El líder de la Junta no sólo ha expresado esta opinión delante de los alcaldes de su partido, también lo hizo cara a cara con Sánchez este lunes en un acto en la capital hispalense, pero tampoco hubo respuesta. "Estamos ya empezando a cansarnos de la falta de lealtad institucional por parte del Gobierno de Pedro Sánchez", ha indicado el presidente andaluz, quien ha denunciado que el presidente "invita" (a los independentistas) y "el resto pagamos".

El último ejemplo de lo que denuncia Moreno ha sido el reparto que ha hecho el Gobierno central de los fondos para el sistema público de universidades, destinando a Cataluña 700 millones y a Andalucía, que tiene el sistema más "potente" de España, 400 millones.

Al respecto, ha señalado que si Andalucía tiene más universidades y universitarios por qué se le da "casi el doble" a Cataluña: "Ese es el día a día que vivimos en Andalucía".