La Junta alucina con los planes "a la ligera" de Puente para implantar peajes
La intención del ministro de Transportes enfada al Gobierno andaluz que recibe sus declaraciones como un golpe más, que se suma a los muchos agravios en comunicaciones que sufre.
El Gobierno andaluz tiene por delate un 'muro' si hablamos de infraestructuras de comunicación, porque los planes del ministerio de Transportes siguen una línea contraria y en solitario a lo que expresa la comunidad. La Junta de Andalucía ha afeado este jueves al ministro del ramo, Óscar Puente, que hable sobre infraestructuras y peajes "tan a la ligera" y sin sentarse con los territorios" para analizar las posibilidades "con rigor".
Así lo ha indicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, durante una visita al Ayuntamiento de Jaén y a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones de Puente reabriendo el debate del pago por usar las carreteras al asegurar que España tiene una reflexión pendiente sobre cómo las financia, si mediante impuestos o mediante peajes. Además, Puente habla en sus declaraciones de encontrar el consenso en todo el territorio, pero la realidad es que los agravios con Andalucía se suceden.
"Primero fue el tren a Marbella, después fue el AVE a Huelva, ayer fueron los peajes, algo que también el Partido Socialista dijo en campaña que no iba a ocurrir", ha comentado la consejera andaluza no sin expresar su sorpresa por las manifestaciones de Puente.
Unas observaciones que, a su juicio, el ministro hace "tan a la ligera, sin tener en consideración sentarse con los territorios" para conocer "lo que quiere el resto de los ciudadanos". Frente a ello, ha situado a la Junta de Andalucía, que "actúa completamente de forma distinta" y trabaja con "estudio", "rigor" y "seriedad".
La batalla del AVE Huelva-Sevilla
Otro ejemplo de los muchos proyectos que no encuentran camino en el ministerio de Puente y que ha destacado la consejera ha sido el del AVE Huelva-Sevilla, sobre el que ha reiterado que "hay un convenio y hay un acuerdo firmado en el que se ha unido la Junta de Andalucía".
La consejera con el alcalde de Jaén.
"Necesitamos esa infraestructura, igual que necesitamos otras muchas. Andalucía está infrafinanciada en infraestructuras y lo que queremos es tener una reunión seria, serena, para poder abordar el déficit de infraestructura que tiene Andalucía", ha afirmado la consejera.
"Hay que ser más concreto y no podemos, como digo, actuar a golpe de anuncio, frente a un micrófono, sin saber muy bien de qué estamos hablando y sin contar con el territorio", ha concluido la titular andaluza de Fomento.