Sevilla vive una primavera 'dulce': sus fiestas dejan 6.000 millones de euros
La Semana Santa, la Feria de Abril y otros grandes eventos en la capital hispalense han generado un fuerte impacto económico, aun así los sevillanos votan cambiar o no su modelo de Feria.
En sólo un mes la ciudad de Sevilla ha recibido miles de personas atraídas por sus dos grandes citas festivas, como son la Semana Santa y la Feria de Abril, que se concentran entre marzo y abril. Aunque las lluvias llegaron con el inicio de la primavera y estropearon las procesiones en la capital y en el resto de Andalucía, la afluencia de público ha sido notable. Además, sólo dos semanas después los sevillanos se quitaron el 'capirote' para colocarse los' volantes' y han celebrado la feria más multitudinaria de la historia de la ciudad, así que toca hacer balance.
El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz (PP), en una entrevista en Canal Sur ha puesto números a estos dos grandes eventos. Así, ha evaluado el transcurso de la última edición de la Feria de Abril, manifestando que "ha batido todos los récord" de asistencia de público e impacto; exponiendo que los cálculos del Ayuntamiento apuntan a un impacto de unos "6.000 millones de euros" entre la Semana Santa, parcialmente truncada este año por la lluvia; y la Feria, las dos fiestas mayores de Sevilla.
Sanz también ha señalado que la final de la Copa del Rey celebrada recientemente en el estadio de la Cartuja, con el desembarco en la ciudad de unos 100.000 aficionados del Athletic Club y del Real Mallorca; habría dejado un impacto de unos 60 millones de euros. El alcalde ha razonado que "las fiestas mayores, aparte de otras muchas cosas, son también un importante motor económico".
Los sevillanos votan su modelo de Feria
A pesar de que la repercusión económica en Sevilla gracias a sus fiestas ha sido buena y la afluencia de público también, el Ayuntamiento ha decidido someter el modelo de Feria a debate y los sevillanos están citados estos días a votar sobre la duración del festejo.
La consulta ciudadana fue un compromiso electoral del regidor, en la que se proponen dos opciones: mantener el actual modelo de Feria de sábado a sábado o recuperar el formato antiguo de lunes a domingo.
A esta consulta estaban llamados a votar 581.334 sevillanos mayores de edad y empadronados en la ciudad a fecha 29 de febrero de 2024 y 2.931 titulares de casetas y carruajes; exponiendo el alcalde que para esta votación "hay un récord histórico de inscritos, con casi 60.000 o poco más de 60.000 personas".