Cerrar

El proyecto pionero que facilita vivir en casa a las personas con discapacidad

El presidente andaluz ha presentado al nuevo 'inquilino' que llega a la vivienda de un vecino de Málaga: es un robot para que pueda desarrollar su día a día en plenitud y con seguridad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, entrega a una persona con discapacidad un robot del proyecto 'Vivir en casa'.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se estrena por primera vez en España un innovador proyecto en el que la tecnología facilitará enormemente la vida de las personas que tienen discapacidad o se encuentran en una situación de dependencia en su propio domicilio. Para conocer esta iniciativa nos trasladamos hasta la ciudad andaluza de Málaga donde se ha creado la primera vivienda domotizada y con asistencia robótica dentro del proyecto 'Vivir en casa' que impulsan la Junta de Andalucía, la Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de la ciudad.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado esta primera 'vivienda consciente' y ha explicado que el vecino de Málaga beneficiario de este proyecto, con una discapacidad reconocida del 84%, "es el primero, no ya de Andalucía, sino de toda España, que cuenta en su vivienda preparada para desarrollar su vida en plenitud en "donde mejor puede estar, que no es otro sitio, que su hogar, que su casa".

La implementación tecnológica en esta vivienda favorece una vida más cómoda y segura al residente, ya que, por ejemplo, te avisa si hay humo o agua, que tiene cerradura inteligente o hace saltar una alerta si la persona lleva demasiado tiempo sin abrir la nevera, tomarse la pastilla o salir de su habitación.

15 hogares en Málaga

El proyecto que ahora se estrena seguirá ampliándose y el presidente andaluz ha señalado que incluye de inicio 15 hogares del distrito malagueño de Teatinos, con lo que serán "15 los beneficiarios, todos evidentemente están en situación de dependencia" y ha precisado que los cinco primeros de esta prueba piloto están ya están listos para su entrada en servicio y que los demás se entregarán a sus usuarios a lo largo del año.

Tras esto se evaluarán los resultados, estudiándose las líneas de financiación europea "para seguir avanzando en la atención a la dependencia", ha precisado el presidente andaluz, quien ha subrayado que el proyecto ha incluido adaptar la vivienda de este vecino y usuario de dependencia para hacerlo más seguro para él y facilitar sus rutinas y su vida diaria.