La Junta aprovecha el empuje de los autónomos como filón para crear más empleo
Andalucía es la comunidad con más autónomos de España y el Gobierno andaluz se alía con ellos para incentivar las contrataciones con 145 millones de euros para una nueva línea de ayudas.
El número de autónomos crece mes tras mes en Andalucía y aprovechando esta sinergia, la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía ha anunciado que aprobará en verano una línea de ayudas por importe de 145 millones de euros que tendrá como uno de sus objetivos propiciar la contratación del primer trabajador por parte de un autónomo.
Así lo ha anunciado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en declaraciones a Canal Sur TV, donde ha indicado que una de las líneas de ese paquete de ayudas es "propiciar la contratación, la primera contratación, de un trabajador por cuenta ajena por parte de nuestro autónomo". Al respecto, ha recalcado que en Andalucía hay 282.000 autónomos que "no tienen trabajadores por cuenta ajena", y se trata de propiciar esa contratación, al tiempo que también habrá otra línea de incentivo a la contratación aunque no sea la primera.
Blanco ha expuesto que la previsión es que esas ayudas salgan a lo largo de este verano y tendrán efecto retroactivo al 1 de marzo para el caso de la contratación de un desempleado.
Economía del emprendimiento
Respecto al hecho de que Andalucía sea la comunidad con más autónomos de España, ha indicado que, sin duda, se ha creado un "ecosistema favorable al emprendimiento" y se ha pasado de una economía "subvencionada e ideologizada a una economía en la que se practica el emprendimiento".
Para que se produzca este escenario, la responsable andaluza ha apuntado que se debe a la incorporación de medidas como la bajada de impuestos, seguridad jurídica, y dar certeza y confianza. Se ha mostrado convencida de que también han tenido que ver todas las ayudas que desde la consejería se han venido dando hasta ahora a los autónomos, con una apuesta clara por la cuota cero, la exención de pago de la cuota a la Seguridad Social durante el primer año, o ayudas de inicio de actividad.