Cerrar

Andalucía pierde competitividad frente al Algarve por los planes de Sánchez

El Gobierno central da la espalda a la reclamación de la provincia de Málaga de eliminar el peaje en la autopista de la Costa del Sol y el PP estalla por el fuerte agravio a la comunidad.

Peaje AP-7.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no está atender a una de las mayores reclamaciones de los ciudadanos malagueños como es la eliminación del peaje en la autopista de la Costa del Sol, AP-7, que une la capital con el municipio gaditano de Guadiaro. Tal y como se deduce de la respuesta parlamentaria a la reivindicación que hacen desde el PP de Málaga, el Ejecutivo central se niega a bonificar este peaje, uno de los más caros de España, a pesar de que en otras comunidades como la gallega si se beneficia a los usuarios.

Además, este varapalo llega en un momento crucial para la comunidad andaluza, que podría perder competitividad turística con respecto a la vecina región del Algarve, ya que el Gobierno de Portugal ha aprobado eliminar el peaje a partir del año que viene.

Al respecto, la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha señalado "el agravio que este hecho supone para la provincia, ya que el Ejecutivo central sí destina actualmente fondos estatales para compensar el uso de otros peajes". Así lo ha expuesto tras la reunión del Comité de Dirección de la formación en Málaga, marco en el que Navarro ha tachado de "injusto y discriminatorio" que Málaga y los malagueños "cuenten con la única autopista del sur de la Península, siendo además la más cara por kilómetro", después de que Portugal haya decidido eliminar los peajes en varias autopistas, entre ellas las que conectan Huelva con el Algarve.

El PP pide un acuerdo para bonificar el peaje

Desde el PP lamentan la "desidia y el pasotismo" del Ejecutivo de Sánchez para mejorar la movilidad de la Costa del Sol, advirtiendo de que esta falta de compromiso sitúa a la provincia y a la comunidad autónoma en una "clara posición de desventaja en términos turísticos, empresariales y de infraestructuras".

En este sentido, ha lamentado que el ministerio "afirme en su respuesta parlamentaria que no se cumple ninguna causa prevista por la Ley 8/1972 para suspender la concesión de la AP-7 entre Málaga, Estepona y Guadiaro, siendo dichas causas la guerra, la destrucción de la autopista o los motivos previstos en el pliego de condiciones".

"Desde el PP de Málaga no planteamos la suspensión de la concesión, sino la suspensión o bonificación del peaje dentro de un acuerdo entre la Administración y la concesionaria, y eso es algo que sí permite la Ley", ha subrayado, poniendo como ejemplo otros casos similares.