Cerrar

El pueblo sevillano que el PSOE arruinó: embargado por un fondo buitre

La localidad sevillana de Burguillos ha sido víctima de la peor gestión imaginable por parte de los socialistas y ahora un fondo de Estados Unidos que compró su deuda reclama su patrimonio.

Plaza del Ayuntamiento de Burguillos (Sevilla).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La gestión del PSOE durante su etapa al frente del Ayuntamiento de la localidad sevillana de Burguillos sigue teniendo efectos demoledores sobre el pueblo, a pesar de que el poder de los socialistas terminó. Dejaron una herencia envenenada que ahora indigna a los vecinos de este pequeño municipio al conocer como un fondo buitre de Estados Unidos ha comprado la deuda de 27 millones arrastrada por el Ayuntamiento por siete millones de euros y ahora reclama el crédito y el patrimonio.

Una situación complicadísima con la que tiene que lidiar el actual gobierno local del PP en Burguillos, que ha calificado de "execrable la gestión del PSOE, que ha llevado a la condena del municipio". Ahora el Consistorio tiene un plazo de diez días para elaborar un inventario de los bienes públicos para atender a la reclamación judicial que ampara al fondo estadounidense que ha adquirido la deuda, según adelantó ABC.

Al respecto se ha pronunciado el presidente del Partido Popular de Sevilla, Ricardo Sánchez, que ha advertido que "estamos ante el máximo exponente del desprecio y despilfarro del socialismo del dinero de todos los ciudadanos", exponiendo que el Ayuntamiento de Burguillos, que posee inmuebles por valor de 37 millones de euros, podría perder por embargo hasta un 75% de su patrimonio.

El alcalde condenado que arruinó un pueblo

Cabe recordar que en 2022, el Tribunal Supremo avaló una sentencia previa de la Audiencia de Sevilla que confirmaba a su vez una resolución inicial del Juzgado de lo Mercantil, que condenaba al Consistorio a aportar 13,6 millones de euros (más otro tanto por intereses) al capital social de la extinta sociedad municipal Burguillos Natural, en el marco del millonario concurso de acreedores declarado respecto a dicha entidad. Un año después el fondo buitre se interesó por adquirir la deuda ofreciendo siete millones y el juzgado de lo Mercantil lo admitió , teniendo en cuenta que los vecinos de este pueblo pueden tardar 80 años en pagar la deuda. Ahora el fondo estadounidense, como acreedor de la misma, pide mucho más de lo que pagó.

Una situación provocada por el exalcalde socialista José Juan López que en 2009 fue condenado a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por un delito contra la ordenación del territorio y en 2016 ingresó en prisión para cumplir un año y tres meses de prisión merced a otra condena impuesta en 2014 por un delito continuado contra la ordenación del territorio y otro de prevaricación urbanística.