Cerrar

Aviso a navegantes en el Estrecho por la presencia de grupos de orcas

El Gobierno lanza una serie de recomendaciones sobre cómo actuar ante la presencia de estos impresionantes cetáceos, tras el primer incidente del año en el que han hundido un velero.

Una pareja de orcas en el estrecho.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Se ha producido el primer incidente del año en el Estrecho de Gibraltar por la interacción entre un barco con un grupo de orcas y el Gobierno central ha lanzado una serie de recomendaciones a los navegantes, teniendo en cuenta que la presencia de estos cetáceos continuará hasta finales del mes de agosto. Estos impresionantes animales acuden en verano a esta zona en busca de comida, más concretamente siguen a los atunes que también cruzan por el paso del océano al mar y, entre tanto, coinciden con diferentes barcos y parece que les puede la curiosidad.

Y es que un grupo de orcas han hundido un velero que navegaba en aguas marroquíes del Estrecho de Gibraltar y sus dos tripulantes han tenido que ser rescatados por los las autoridades del país africano, tras un aviso recibido desde Salvamento Marítimo. Los hechos ocurrieron el pasado domingo 12 de mayo en torno a las 09.00 horas de la mañana, cuando los dos ocupantes del velero 'Alborán Cognac', de 15 metros de eslora, sufrieron una interacción con un grupo de orcas a 14 millas de cabo Espartel, en Marruecos.

En la llamada de aviso se solicitaba su evacuación al haber sentido golpes en el casco producidos por estos cetáceos, produciendo daños en el timón y una vía de agua. A partir de ese momento, desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) se les recomendó prepararse para el rescate y se puso en contacto con las autoridades marroquíes que asumieron la emergencia, que terminó con el barco hundido pero los dos tripulantes a salvo en el puerto de Gibraltar.

Las orcas "juegan" con los barcos

Esta es la primera interacción conocida con orcas que se produce en aguas del Estrecho de Gibraltar este año, con la llegada del buen tiempo. Según los expertos, las interacciones entre las orcas y las embarcaciones "no son agresivas", sino que están "más relacionadas" con un comportamiento "de juego o socialización que de agresión" como se puede ver en un contacto que se grabó el año pasado.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) han recordado las recomendaciones y pautas establecidas para navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico, con el objetivo de evitar o minimizar los riesgos para los tripulantes, las embarcaciones, la navegación y los propios cetáceos.

El protocolo es continuar navegando hacia la costa a aguas menos profundas, además de no navegar en la zona delimitada del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar indicada durante los meses de abril a agosto, y navegar "lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad".

Desde ambos ministerios se señala también que se debe evitar realizar conductas y medidas disuasorias que puedan causar "muerte, daño, molestia o inquietud a los cetáceos", así como notificar estos avistamientos al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo más próximo.

Una especie amenazada

La población de orcas del Estrecho de Gibraltar y del Golfo de Cádiz está catalogada como "vulnerable" en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) y se prohíbe cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlas, perseguirlas o molestarlas.

Entre las medidas de protección de los cetáceos se establece la prohibición de acercarse con la embarcación a menos de 60 metros, tirar alimentos, bebidas, basuras o cualquier otro tipo de objeto o sustancia sólida o líquida que sea perjudicial para los cetáceos, además de no producir ruidos y sonidos fuertes o estridentes para intentar atraerlos o alejarlos, incluyendo la emisión de sonidos bajo el agua.