Cerrar

La consejera andaluza escenifica la chapuza con las ayudas a los más vulnerables

Loles López saca los colores al PSOE y la izquierda ante el sin sentido del nuevo modelo implantado por el Gobierno de las ayudas denominadas 'tarjetas monedero' y los recortes sociales.

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López (PP-A).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El cambio del modelo del programa de Solidaridad y Garantía Alimentaria por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ha desatado un intenso debate en el Parlamento andaluz, en el que la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López (PP-A), ha escenificado el caos y la chapuza del ejecutivo central con unos ejemplos demoledores para la bancada socialista y la izquierda.

La consejera de la Junta de Andalucía ha recriminado que con el nuevo modelo de tarjetas monedero se implanta tarde, mal y con recortes. Al respecto ha señalado que se excluyen a 280.000 andaluces sobre los beneficiarios actuales de la prestación, al esgrimir que quedan fuera del programa las familias sin menores a su cargo.

Además tampoco el Gobierno central cumple plazos y "no se ha entregado una tarjeta monedero en toda España" según ha indicado la consejera, después de poner de manifiesto que el Gobierno anunció en primer lugar que esas tarjetas monedero se repartirían en abril para aplazarse entonces a este mes de mayo.

El disparate en las tarjetas monedero

Pero lo más grave ha sido la forma en la que las familias más vulnerables pueden aplicar esas tarjetas monedero, porque en lugar de diseñarse para aliviar su situación les genera mayores problemas y gastos. Y es que López ha expuesto desde la tribuna un ejemplo demoledor, que ha desarmado a los diputados del PSOE y de Por Andalucía, al explicar que un beneficiario de esta ayuda de un pueblo de Almería tendría que desplazarse más de cien kilómetros para poder hacer uso de esa tarjeta para comprar alimentos, lo que supone un desembolso económico que no pueden afrontar.

La consejera, que ya ha criticado en diversas ocasiones la falta de solidaridad con las personas más pobres de Andalucía y ha afeado el recorte de 18,9 millones de euros en el programa, ha pedido un modelo dual: la convivencia de un programa de reparto de alimentos con esas tarjetas monedero.