El alcalde de Barbate 'asalta', a la desesperada, a la ministra Robles
El regidor del municipio gaditano ha forzado un encuentro con la titular de Defensa durante una visita al campo militar, porque no atienden "en los despachos" una reclamación histórica.
Lo que ha ocurrido este jueves en el municipio gaditano de Barbate es muestra de la desesperación y frustración que experimentan algunos alcaldes andaluces frente a la falta de atención por parte del Gobierno a los problemas de sus municipios. Los ministros acuden a actos públicos sin contar con los representantes municipales como ha sucedido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha visitado el campo de adiestro militar Sierra del Retín, ubicado en Barbate, sin comunicar su presencia ni ofrecer ningún encuentro al máximo representante local.
Sin embargo, Robles ha tenido que coincidir con el alcalde barbateño, Miguel Molina (Andalucía Por Sí), a la 'fuerza', porque tras enterarse de su visita por los medios de comunicación y declarar que se sentía "defraudado" con "la actitud de los ministros socialistas", el regidor ha decidido plantarse en el campo militar y "forzar el encuentro" con la titular de Defensa para hacerle entrega de un documento vital para el pueblo.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en el campo militar de Barbate.
El objetivo del regidor ha sido entregarle en mano a Robles el Plan de Singularidad de Barbate en esta pequeña reunión improvisada y le ha pedido que le conceda la reunión solicitada, entendiendo que Barbate "necesita que el Gobierno de España reconozca su singularidad y se le compense por los 42 años de servidumbre militar en los que, a diferencia de otros municipios con incluso menos servidumbre, no ha recibido ni recibe absolutamente nada".
Un encuentro tenso por una deuda histórica
El encuentro forzado ha sido bastante tenso, según se desprende de las palabras del alcalde, que ha explicado que Robles "le ha pedido respeto" al estar allí por el adiestramiento de 80 combatientes ucranianos, están recibiendo entrenamiento del Tercio de Armada, y como respuesta, Molina le ha solicitado lo mismo: "Respeto para el pueblo de Barbate".
El alcalde considera que Barbate se merece la atención del Gobierno porque "aporta muchísimo con su 40% del término municipal" de servidumbre militar. Además, ha exigido que "no se mire siempre de perfil ni de lado" sin atender las demandas históricas de su municipio para que se resuelva "una desigualdad de más de 40 años", ocasionada, ha afirmado, "por el partido socialista en su época y contenida actualmente por el PSOE en esta época".
En ese sentido, ha asegurado que se tiene ahora "una oportunidad de oro" para "tratar de hacer caso" a Barbate con este Plan de Singularidad, negando que quieran hacer "revanchismo" de este asunto. "Lo único que queremos que se atienda ese Plan de Singularidad, que se nos atienda en un despacho como debe ser, lo que no puede ser es que se nos recrimine que hemos prácticamente asaltado a la ministra para darle este documento cuando no se nos atiende en los despachos", ha lamentado.