Andalucía se pone un gran 'escudo' contra los incendios, la mayoría provocados
Se activa el Plan Infoca 2024 con un dispositivo a la vanguardia y 4.700 efectivos, aunque lo más importante será tener precaución porque detrás del 95% está la mano del hombre.
La comunidad andaluza extrema la vigilancia para evitar los incendios y está preparada con el Plan Infoca para afrontar una temporada estival donde el riesgo aumenta por las elevada temperaturas y la ausencia de precipitaciones. Salvaguardar el valioso patrimonio natural de Andalucía es primordial para la Junta, que blinda el territorio con un gran operativo, que se prolongará hasta el 15 de octubre, en el que participan 4.700 efectivos y tendrá un coste en torno a unos 244 millones de euros, unos 135 millones para prevención y algo más de 108 para extinción.
Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la presentación del Plan Infoca 2024 desde el Centro de Defensa Forestal de Los Cabezudos en Almonte (Huelva), que ha pedido este lunes a los ciudadanos que sean prudentes y a colaborar con el Plan Infoca para proteger los pulmones verdes que tiene la comunidad andaluza. “El 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, por lo que evitarlos es responsabilidad de todos”, ha apuntado.
Y es que, aunque el Plan cuenta con mayor inversión e incorpora medios innovadores, la forma de actuar de los ciudadanos será determinante en la preservación del entorno, teniendo en cuenta que en lo que va de año el Infoca ha intervenido en un total de 89 siniestros forestales, 78 han sido conatos y 11 han sido incendios, con un balance de unas 700 hectáreas calcinadas y aún no ha comenzado el verano. También se tiene muy vivo el recuerdo del último gran incendio vivido en 2022 en Sierra Bermeja, Málaga.
Un gran operativo por tierra, aire y mar
Entre los medios disponibles en este Plan Infoca se encuentran 101 vehículos autobomba, 16 nodrizas y doce palas quitanieves para su acoplamiento. Además, el presidente andaluz ha apuntado que a ello se suma un vehículo táctico con un dron terrestre, un depósito de agua móvil de 3.000 litros y una novedad en los Puestos de Mando Avanzados que se levantan en incendios de relevancia que contarán con tres contenedores o módulos específicos, dos de ellos tipo oficina para ocho personas cada uno y un tercero para el descanso del personal.
El presidente andaluz ha indicado que, en cuanto a medios aéreos, este Plan cuenta con 34 aeronaves, 24 son helicópteros y 10 son aviones, a lo que se une el nuevo Sistema Integral para la Gestión y Dirección de Incendios Forestales que es una plataforma tecnológica de apoyo a la gestión de grandes incendios.
Entre otras novedades para esta temporada destacan el nuevo Centro de Defensa Forestal en El Pedroso (Sevilla), dos CEDEFO en construcción en Algodonales (Cádiz) e Istán (Málaga) y una pista de aviones en Villaviciosa de Córdoba.