ESdiario

Batida contra las caravanas y campers en Tarifa con 100 vehículos sancionados

La moda de pernoctar en una caravana, autocaravana o furgoneta tiene límites y saltárselos puede conllevar el desalojo por la Guardia Civil y una elevada multa como ha ocurrido en Cádiz.

La Guardia Civil junto a una caravana en Tarifa (Cádiz).

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En los últimos años son muchas las personas que se suman a la moda de viajar en una caravana, autocaravana o en una furgoneta camperizada. Cada vez es más frecuente ver estos vehículos estacionados junto a las playas de las costas de toda España, pero es en Andalucía donde esta práctica es muy frecuente, principalmente, en el litoral gaditano y almeriense.

Sin embargo, no se puede estacionar y mucho menos pernoctar en cualquier lugar, por muy idílicos que parezca y hay que hacerlo en lugares habilitados para ello (existen gratuitos y de pago). En el caso contrario puede sucederle como a las más de 100 vehículos que han sido desalojados y multados en el paraje conocido como Los Carriles, cerca la playa de Los Lances, en Tarifa (Cádiz).

La Guardia Civil ha 'levantado' un campamento ilegal de caravanas y furgonetas que ocupaban esta zona que está calificada como paraje natural, así que la sanción a la que se enfrentan puede ser muy elevada por infringir normas medioambientales.

El abuso de los incívicos

Las acciones más comunes para las que se propone sanción son acampar y encender fuegos en lugares no autorizados, arrojar basuras en el medio natural y circular con vehículos fuera de caminos y vías autorizadas. Este es el caso por el que la Guardia Civil ha tramitado de golpe 93 denuncias y más de 100 vehículos han sido identificados y desalojados en esta localidad de Cádiz.

La lluvia de denuncias es fruto de la actitud abusiva de algunas personas, que lejos de pasar la noche en sus vehículos se instalan "a vivir" en los aparcamientos cercanos a las playas o en caminos que dan acceso a ellas, como nos comentan fuentes de la Guardia Civil a ESdiario. Así forman verdaderos campamentos, en la que la mayoría de los 'residentes' son extranjeros, con deslumbrantes caravanas e incluso autobuses, que no dudan en pasar en las costas andaluzas largas temporadas.

Operación conjunta de desalojo de la Guardia Civil y la Policía de Tarifa.

En estos entornos naturales está prohibido hacer fuego por el elevado riesgo de incendio, a pesar de que algunos se saltan las normas y se pueden ver restos de fogatas y residuos. Así que frente a estas conductas se refuerza la vigilancia y pagan justos por pecadores, porque aunque haya personas cívicas que llegan por casualidad a estas zonas en busca de unas vacaciones más libres, serán multadas como el resto.

tracking