ESdiario

PSOE y Vox repiten su pinza al PP de Sevilla y provocan una situación insólita

La oposición rechaza en bloque por segunda vez los presupuestos, esta vez votando contra la cuestión de confianza, y lleva al límite al alcalde que se ha arriesgado a una moción de censura.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP-A), durante el pleno de la cuestión de confianza.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La situación a la que ha llegado el Ayuntamiento de Sevilla es insólita. Nunca antes un gobierno local había tenido que utilizar instrumentos como la cuestión de confianza, que ha motivado el pleno extraordinario de este viernes, para intentar aprobar un presupuesto que no sale adelante por la pinza que ejerce el PSOE y Vox, con la ayuda de Podemos-IU, contra el Ejecutivo del PP de José Luis Sanz.

Después recibir una primera votación en contra de toda la oposición a las cuentas para 2024, el regidor de la capital hispalense ha optado por llevar a cabo una arriesgada estrategia dada su posición en minoría, que ha consistido en presentar una cuestión de confianza del alcalde vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024, que es lo que este viernes se ha debatido y rechazado por todos los grupos.

Ahora, según el alcalde de Sevilla ha comenzado la "cuenta atrás" para la aprobación de las nuevas cuentas, ya que el siguiente paso es habilitar el periodo de un mes para que los partidos de la oposición presenten una moción de censura contra Sanz.

Pero esa moción a la que se enfrenta el primer edil del PP es prácticamente imposible que se produzca y ha sido descartada por los implicados, porque dicha operación necesitaría la unión del PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a la figura de un alcalde alternativo, algo impracticable. Un recurso extraordinario el de Sanz, que lanzó el órdago sin titubeos en el anterior pleno.

Sanz fuerza la aprobación del presupuesto

Si no media o prospera ninguna moción de censura, como previsiblemente sucederá, quedarán aprobados definitivamente los presupuestos del Gobierno local del PP, que ascienden a 1,29 mil millones de euros tanto en ingresos como en gastos, en lo que se refiere a su cifra consolidada, es decir las cuentas del Consistorio junto con las de sus empresas municipales y demás entidades satélite.

Durante el debate plenario, el primer edil ha manifestado que se trata de una sesión "histórica" al ser la primera vez que un alcalde de Sevilla recurría al instrumento de la cuestión de confianza, pero ha esgrimido que todo deriva de la "situación anómala en el Ayuntamiento" provocada por la "pinza" del PSOE y Vox contra el Gobierno local del PP y el "bloqueo" de la oposición a la gestión municipal y a la necesidad de la ciudad de contar con un nuevo presupuesto.

Las fuerzas de oposición, de su lado, le han reprochado que pretenda aprobar los nuevos presupuestos "por la puerta de atrás, por la gatera", negando cualquier "pinza" política, descartando la posibilidad de negociar una moción de censura y acusando al alcalde de conducir a la ciudad a un "lío sin precedentes por su falta de diálogo" y su falta de capacidad de negociación o gestión.

tracking