A la espera del TC y los indultos, los condenados por los ERE salen de prisión
La exconsejera socialista de Hacienda en la Junta, Carmen Martínez Aguayo, accede al tercer grado penitenciario tras ser condenada a seis años de cárcel, la segunda que 'pisa la calle'.
Después de cumplir un año y medio entre rejas, la exconsejera socialista de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, condenada a seis años y dos días de cárcel por malversación en el "procedimiento específico" de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha conseguido el tercer grado penitenciario.
Aguayo fue la primera de los ocho exdirigentes socialistas condenados por el caso ERE en ingresar en prisión, en diciembre de 2022, y la segunda en entrar en régimen abierto, siéndole asignado el centro de inserción social (CIS) de Sevilla. Actualmente, todos los responsables de la corrupción cumplen pena de cárcel salvo el expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuya pena de prisión está suspendida debido a la enfermedad que padece, y el exconsejero socialista de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera, que también goza del tercer grado penitenciario.
El TC delibera sobre los recursos
Este beneficio penitenciario para una de las implicadas se produce el mismo día en el que se anuncia que el Tribunal Constitucional comenzará la próxima semana a deliberar sobre los recursos de amparo presentados por doce de los condenados por el 'caso ERE'.
Lo hará tras un año y medio de estudio de los recursos de amparo interpuestos, según ha anunciado este lunes la corte de garantías, que precisa que en esos recursos se impugnan las sentencias recaídas en la denominada "pieza específica", que tiene por objeto enjuiciar a quienes, desde su posición institucional, promovieron el sistema de presupuestación del que traen causa las ayudas sociolaborales que, durante los años 2000 a 2009, estuvo vigente en la comunidad autónoma de Andalucía.
Una parte de los responsables fueron condenados como autores de un delito de prevaricación, entre ellos los expresidentes de la Junta andaluza José Antonio Griñán y Manuel Chaves, algunos de ellos en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos.
Los indultos sobre la mesa del Gobierno
Al mismos tiempo que el TC estudia los recursos, el Ministerio de Justicia del Gobierno de Pedro Sánchez tiene por delante conceder o denegar los indultos solicitados por los condenados, entre ellos por el expresidente Griñán. A mediados del pasado mes de abril, la Audiencia de Sevilla completaba los expedientes, trasladando dichos documentos con su correspondiente informe al Ministerio de Justicia, que ha de adoptar una decisión al respecto.
La posición de la Fiscalía en relación a las peticiones de indulto de Griñán, Antonio Fernández, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Agustín Barberá, Jesús María Rodríguez Román, Miguel Ángel Serrano y José Antonio Viera, ha sido poco favorable. El ministerio fiscal considera que ninguna de las peticiones "guarda relación con la naturaleza y finalidad del instituto del indulto y su norma reguladora".