ESdiario

La Operación Paso del Estrecho arranca con el aviso de problemas para Marlaska

El mayor tránsito de personas que se produce en el continente empieza el jueves con la denuncia del sindicato de policías, que ponen el foco en las fronteras de Ceuta, Melilla y Algeciras.

Policías en la frontera de Melilla el año pasado en la OPE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La denominada Operación Paso del Estrecho (OPE) comienza este jueves y supone un desafío logístico y de seguridad con el movimiento por vía marítima de más de tres millones de personas y más de 700.000 vehículos en un periodo de tres meses.

Todo un reto, cuya responsabilidad recae en el ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska (PSOE) y que se inicia con la protesta del Sindicato Unificado de Policía (SUP) que ha denunciado los problemas por falta de agentes, principalmente en las zonas fronterizas de Ceuta y Melilla.

Todo ello en un año donde se estima que aumenten los desplazamientos, ya que los viajes se adelantan desde toda Europa hacia el continente africano, debido a la Fiesta del Cordero. Así que no es de extrañar que se repitan las largas colas en las fronteras o las protestas de los vecinos que se ven atrapados sin poder entrar y salir de sus ciudades, como es el caso de Ceuta y Melilla.

El 80% de las plazas sin cubrir

Desde el Gobierno han anunciado que cerca de 27.000 personas participarán en el dispositivo de la OPE 2024 y que se incrementará un 5% los efectivos de Tráfico y Protección Civil y en más de un 6% los refuerzos de Policía y Guardia Civil respecto a 2023. Sin embargo, el sindicato policial denuncia que casi el 80% de las plazas de la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior en atribución temporal de funciones para la OPE se han quedado sin cubrir.

El SUP detalla que el "77,42% de las vacantes están sin cubrir, siendo los casos más preocupantes los de Ceuta y Melilla, donde quedan desiertas el 90% y 85% de las plazas convocadas, o Algeciras, Tarifa o Málaga, entre el 80% y el 85%".

La reivindicación se repite un año más, al igual que la de las dietas para los agentes que también son reclamadas por un colectivo que se enfrenta a un verano complicado en el Estrecho de Gibraltar, donde además de garantizar la seguridad de los millones de viajeros, se enfrentan a las mafias del narcotráfico y de personas.

tracking