Medina Azahara deja ver su gran tesoro en plena restauración: el Salón Rico
La apertura del Salón Rico es todo un aliciente para acudir al Conjunto Arqueológico cordobés, que ofrece visitas guiada y gratuitas al interior del palacio, mientras se compone el 'puzle'.
El Conjunto Arqueológico de Medina Azahara es uno de los monumentos más valiosos con los que cuenta Andalucía y en la provincia de Córdoba es el complemento imprescindible de la Mezquita-Catedral para comprender el legado del Al-Andalus. La 'ciudad brillante' (Madinat al-Zahra) que ordenó construir Aderramán III en el año 936, sigue recuperando poco a poco aquel esplendor con el que se creó, tras sufrir fuertes destrucciones y espolios.
Salón Rico de Medina Azahara, Córdoba. Foto: M. Herreros.
Fue pensado como un paraíso, un lugar en el que cualquier persona desearía vivir, pero también como símbolo del poder de la dinastía de los Omeya, así que sólo con pisar el yacimiento se puede imaginar la perfección arquitectónica y la importancia que tuvo en épocas pasadas, mientras que hoy ocupa un lugar destacado en el Patrimonio Mundial de la Unesco.
El Salón Rico: un puzle para recuperar su esplendor
Aunque Medina Azahara ya es famosa, esconde una auténtica 'joya' que en escasas ocasiones se ha abierto al público: el Salón de Abd al-Rahman III o Salón Rico. Con un nombre de lo más sugerente, este espacio interior, que estaba reservado para la corte y para las recepciones de embajadores y casas reales, se puede visitar con guía y de forma gratuita desde el pasado mes de abril durante los fines de semana, aunque por tiempo limitado, y además en pleno proceso de restauración.
Salón Rico de Medina Azahara, Córdoba. Foto: M. Herreros.
Una oportunidad excepcional para contemplar el Salón Rico que reabre después de más de una década de intensas obras y una breve experiencia con visitas el año pasado, pero también para conocer la labor de los arqueólogos en Medina Azahara porque entramos en su lugar de trabajo.
Y es que esta es la mejor forma para descubrir cómo fue la ciudad palatina y la forma de vida dentro ella, al mismo tiempo que es una formación impagable para distinguir los materiales originales que se han recuperado y que se van colocando como "un puzle", según narra la guía, pieza a pieza.
Salón Rico de Medina Azahara, Córdoba. Foto: M. Herreros.
Esta actividad a la que sumarse sin grandes complicaciones, denominada 'El Salón Rico abierto por obras', la ha incorporado la Junta de Andalucía a la labor de divulgación del patrimonio andaluz. Así que este es el momento perfecto, antes de que haga más calor (que es algo a tener muy en cuenta antes de ir al conjunto arqueológico, que ofrece visitas nocturnas) y antes de que se cobre por la entrada. En estos momentos sólo hay que abonar un coste de 3 euros por persona para utilizar el autobús lanzadera que sale del aparcamiento del conjunto de Medina Azahara.