Se cumple un año del gran zarpazo al PSOE en Andalucía y Moreno lo celebra
La mayor victoria para el PP andaluz se vivió con las municipales al desplazar al PSOE de todas las alcaldías de las capitales andaluzas y lograr mayoría absoluta en seis ayuntamientos.
El Partido Popular celebra un aniversario muy especial en Andalucía. Hace justo un año los 'populares' arrasaron en las elecciones municipales y lograron ocupar todas las alcaldías de las ocho capitales andaluzas. Fue un hito que parecía impensable lograr, en una comunidad donde el PSOE había resistido casi cuarenta años en el poder, pero el PP de Juanma Moreno consiguió que la sinergia del respaldo recibido en las autonómicas se trasladara también al ámbito local.
Al respecto, este lunes, el presidente de la Junta y del PP andaluz 'presume' de la confianza recibida en las urnas y del trabajo realizado gracias a la gestión de los alcaldes y alcaldesas, que considera fundamental para el "cambio" en Andalucía. Y es que en todas las capitales de provincia hay regidores del PP, incluso en Sevilla, que también se apartó del socialismo en las últimas municipales.
El PP-A ha ganado las cuatro últimas convocatorias electorales en la comunidad, la más reciente las europeas. Pero fueron las municipales del 28 de mayo de 2023 las que han supuesto un giro total en la política andaluza, porque el PP se impuso con una ventaja de más de 180.000 votos sobre el PSOE-A y logró mayorías absolutas en seis alcaldías, Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Málaga.
En Sevilla, el PP fue la lista más votada pero sin mayoría absoluta. En Jaén, logró la alcaldía a través de un pacto con Jaén Merece Más, aunque el PSOE fue el que ganó en votos en la capital, pero con empate de concejales con PP.