ESdiario

El TC amasa el 'indulto' a la corrupción socialista como esperaba Sánchez

El Tribunal estudia este lunes anular la condena del caso ERE contra la exministra Magdalena Álvarez, a la que rindió homenaje el presidente, y detrás irán el resto de los sentenciados

Los exdirigentes socialistas Magdalena Álvarez y Gaspar Zarrías, ambos condenados en el Caso ERE.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez 'levantó la liebre' de lo que puede suceder con la condena por corrupción a los exdirigentes socialistas de la Junta de Andalucía por el Caso ERE. En el mitin que celebró en la campaña de las elecciones europeas en Benalmádena (Málaga), Sánchez hizo un pequeño homenaje desde el atril a la exministra de Zapatero y exconsejera andaluza, Magdalena Álvarez, condenada a nueve años de inhabilitación.

Un gesto que llamó la atención, porque sobre ella dijo que había sido objeto del "vil ataque" de la derecha, escasos días antes de que el Tribunal Constitucional incluyera el estudio del recurso presentado contra el delito de prevaricación por el que fue sentenciada y que puede quedar anulado.

El Tribunal Constitucional (TC) estudia a partir de este lunes la ponencia de la vicepresidenta del tribunal, la magistrada Inmaculada Montalbán, que propone estimar el recurso de Álvarez y anular su condena.

Se allana el camino a los condenados

La postura de Montalbán coincide con el criterio de la Fiscalía, que a principios de año informó a la corte de garantías de que la eventual revisión de penas de los ERE solo debía afectar al delito de prevaricación "en relación con la elaboración y aprobación de los anteproyectos de ley de presupuestos" de Andalucía y su remisión al Parlamento autonómico.

Para la Fiscalía, en este extremo tanto la Audiencia Provincial de Sevilla como el Tribunal Supremo hicieron una interpretación excesiva del delito de prevaricación por tratarse del ejercicio de la iniciativa legislativa. Así que el dictamen del TC es previsible que anule la condena, como también lo deja ver el presidente Sánchez y de esta forma se perdone la corrupción de los ERE, sin necesidad de que el Gobierno 'se manche las manos' concediendo el indulto.

Además, seguirán los mismos pasos de la exministra los recursos presentados por la mayoría de los condenados, entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

tracking