Espadas no se entera de lo que negocia Sánchez y queda en evidencia
El secretario del PSOE-A y portavoz del Senado enmarcó la financiación especial de Cataluña a las negociaciones entre Illa y el ERC y este miércoles el presidente del Gobierno lo contradice.
El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, parecía que por primera vez se iba a 'sublevar' contra el presidente del Gobierno a cuenta del compromiso de Pedro Sánchez de reformar el sistema de financiación reconociendo la , pero todo ha sido un espejismo.
Espadas llegó a afirmar este martes como portavoz del PSOE en el Senado que un acuerdo para la reforma del sistema de financiación autonómica "no puede ser" una decisión que se imponga por parte del Gobierno y propuso que fuera desde el consenso con todas las comunidades. Pero lo más llamativo es que en esa rueda de prensa enmarcó la demanda de Cataluña en las negociaciones de Salvador Illa con ERC "en la lógica de que Cataluña también pide, como el resto de comunidades, un nuevo modelo de financiación", aseguraba el portavoz del Senado.
Sin embargo, este miércoles es el propio presidente Sánchez el que 'rectifica' las declaraciones de su portavoz en el Senado y ha garantizado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo "una singularidad al pueblo de Cataluña", pero ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Dos versiones distintas que dejan en muy mal lugar al secretario general del PSOE-A, ya que queda en evidencia que Espadas desconoce los planes de Sánchez y sale al atril como portavoz del Senado con escasa información de los acuerdos que negocia el Gobierno.