El lince ibérico se salva y deja de estar en peligro de extinción
Décadas de trabajo y programas de reproducción y reintroducción han logrado garantizar la supervivencia de este animal único en el mundo, que desde ahora es especie vulnerable.
Este jueves se produce una de esas noticias que quedarán fijadas en la historia, con la que se demuestra que con compromiso y sensibilidad podemos crear un entorno mejor en los que todos los seres vivos tienen su espacio. Les hablamos del lince ibérico (Lynx pardinus) que deja de estar en peligro de extinción y pasa a catalogarse como especie vulnerable, según ha acreditado la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).
Una noticia esperanzadora que este jueves celebra el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de un trabajo complicado que ha durado décadas, en el que se han llevado a cabo programas de reproducción de esta especie única en el mundo, de reintroducción en los espacios naturales y de vigilancia y protección, a través de proyectos como Life Lynx connect.
Además, es en Andalucía donde la labor de protección del lince ibérico se ha llevado a cabo de manera más intensa, ya que es el Parque Nacional de Doñana donde comenzaron los proyectos para salvarlo y ahora la presencia del depredador terrestre más importante que tenemos en España se extiende por gran parte de la comunidad y se distribuye más allá de Despeñaperros por Castilla la Mancha y Murcia.
Según el Gobierno central la población de lince se ha logrado duplicar en los últimos tres años y en a el mes de mayo de este año se contabilizaron 2.021 individuos, con 1.299 adultos o subadultos y 722 cachorros nacidos el año pasado. La mayoría de ellos, más del 40%, viven en Andalucía.